Explosión volcánica parece haber generado una nueva especie de bacteria

Ciencia

Evolución

Desde la formulación de la teoría de la evolución hacia mediados del siglo XIX hemos estado muy interesados en analizar cómo funciona en el mundo real. En vista de que lo que tenemos es el resultado, y el proceso es increíblemente lento, es difícil analizar bien qué es lo que sucede en la naturaleza.

El proceso puede evidenciarse mejor en microbios, que pueden tener miles de generaciones en un solo día. Así, son famosos los experimentos en los que se ilustra cómo una especie de bacteria patógena puede terminar con mutaciones que la hagan inmune a los antibióticos al ponerla en el centro de un plato con antibióticos progresivamente más fuertes alrededor. En general, la bacteria suele llegar al borde después de cierto tiempo.

Pero en este caso se trata de una mutación menor: una simple adaptación a un medio novedoso. El mecanismo general de la bacteria sigue siendo esencialmente el mismo. La pregunta es ¿cómo se vería la aparición de una bacteria completamente nueva?

Thiolava veneris 

De acuerdo con un grupo de científicos, recientemente se descubrió una nueva especie de bacteria en las áreas volcánicas submarinas en torno a una isla de Canarias llamada “El Hierro”. La zona “estalló”, literalmente, producto de una fuerte explosión del volcán Tagora, y se calcula que se modificó un área de 9 kilómetros cuadrados. Durante los aproximadamente 100 días que duró el fenómeno el suelo se levantó más de 100 metros, pasando de 363 a 89 metros de profundidad.

Como es lógico, para la vida animal marina el asunto no fue nada beneficioso y prácticamente todas las especies de peces y corales ya desaparecieron de la zona. Lo que es malo para unos es bueno para otros, y el impacto de la erupción ha impulsado la aparición de toda una nueva fauna bacteriana en el nuevo ecosistema.

La región queda considerablemente distante de otras áreas volcánicas, por lo que la llegada de una bacteria no era probable. Y sin embargo, a 5 años del estallido (que ocurrió entre 2011 y 2012) ya se descubrió una nueva especie de bacteria que ha coloniado grandes áreas de la región. Esta bacteria, bautizada como thiolava veneris no parece tener relación con ninguno de los extremófilos hasta el momento conocido, al punto que tuvo que hacerse un género propio para la especie.

Los análisis genéticos parecen indicar que tampoco desciende de bacterias fotosintéticas. Sus particularidades la han convertido en un caso central en el estudio de la evolución pues muchos científicos consideran que es probable que se desarrollara en este periodo… y de ser así, entender la manera en que lo hizo podría responder muchos de los interrogantes que actualmente se tienen en la biología.

Imagen: efefuturo.com

Explosión volcánica parece haber generado una nueva especie de bacteria

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (28 abril, 2017). Explosión volcánica parece haber generado una nueva especie de bacteria. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/explosion-volcanica-parece-haber-generado-una-nueva-especie-de-bacteria/