Estudios alertan que el coeficiente intelectual de la humanidad está disminuyendo

Coeficiente intelectual (IQ)

Desde principios del siglo pasado comenzaron a idearse mecanismos para “medir” la inteligencia de los individuos. Tras varios experimentos fallidos (y más bien mediocres) la psicología terminó por asentarse sobre el concepto del coeficiente intelectual: un indicador que mide la capacidad de las personas de razonar lógicamente y resolver problemas…

O al menos de resolver algunos problemas.

Aunque muchos lo consideran como el Santo Grial de inteligencia, lo cierto es que aún entre la comunidad académica el coeficiente intelectual es muy cuestionado como mecanismo. Sin embargo, para bien o para mal es el método más popular en la actualidad y uno de los indicadores más importantes a la hora de tomar decisiones políticas.

Y esto podría ser problemático, pues resulta que el coeficiente intelectual lleva varios años descendiendo en varias regiones del mundo… y principalmente del mundo desarrollado.

Variaciones en el IQ

Durante la mayor parte del siglo pasado nuestra sociedad fue testigo de un incremento constante en el coeficiente intelectual de las poblaciones. En su momento se consideró que esto era consecuencia natural de la mejor nutrición en la infancia, la mejor educación recibida por los jóvenes y en general el surgimiento de una sociedad un poco más erudita.

Sin embargo, durante los últimos años hemos presenciado la tendencia exactamente opuesta, esto es, la reducción en el coeficiente intelectual general de varios países desarrollados.

Para quienes vieron la película “Idiocracia” quizás el asunto sea obvio: las personas inteligentes tienen menos hijos, las personas tontas tienen más hijos y eventualmente la población en conjunto se vuelve más tonta. Pero lo que los estudios indican es que esto no está sucediendo.

La infancia herida de Gehard Demetz. . Tratando de expresar la dificil relación entre niños y adultos. Gehard Demetz , es un escultor i...
¿Por qué existen grandes fábricas de cucarachas en China? Cucarachas Para la mayor parte del mundo, las cucarachas son poco más que una plaga asquerosa, de...
Pitón se come a un trabajador en Indonesia Serpientes gigantes En tiempos antiguos rondaban leyendas de gigantescas serpientes, capaces de d...

Por el contrario, la reducción en el coeficiente intelectual se hace más evidente dentro de las mismas familias, cuando por ejemplo comparando el IQ de un hermano nacido una década antes que el otro se hace evidente una considerable diferencia. Esto significa que el componente genético tendría más bien poco que ver y que por el contrario estamos ante influencias ambientales que estarían disminuyendo este coeficiente. ¿A qué puede verse esto?

¿Somos menos inteligentes?

Al principio de este artículo mencionamos que el coeficiente intelectual es cuestionado por muchos investigadores, que consideran que más que medir la inteligencia como atributo general miden una serie de capacidades específicas pueden o no adquirirse con el tiempo.

Para estos investigadores lo que ocurre es que habido una transición en nuestras capacidades cognitivas que no es adecuadamente reflejado en exámenes que se plantearon hace varias décadas. Por dar un ejemplo histórico, Sócrates solía quejarse porque la invención de la escritura había hecho que los griegos dejaran de recordar las cosas, es decir, empeoraran su memoria. Sin embargo, hoy por hoy la memoria per se no es tan valiosa y en cambio se aprecia mucho la habilidad de expresarse y entender mediante la palabra escrita.

Sin embargo, para otros científicos el asunto no es tan claro y podríamos estar en verdad ante una reducción de nuestras capacidades mentales. Esto se debería a nuevos desafíos que han ido surgiendo los últimos años, como mayor contaminación, una dieta menos balanceada o incluso un incremento en el sedentarismo.

Los científicos aún se debaten a qué se debe esta tendencia, pero lo cierto es que para muchos resulta preocupante el futuro de nuestra sociedad en vista de ello.

Bibliografía:

  1. https://edition.cnn.com/2018/06/13/health/falling-iq-scores-study-intl/index.html
  2. https://www.sciencealert.com/iq-scores-falling-in-worrying-reversal-20th-century-intelligence-boom-flynn-effect-intelligence

Imágenes: 1: sciencealert.com, 2: dailymail.co.uk.

Estudios alertan que el coeficiente intelectual de la humanidad está disminuyendo
5 octubre, 2018