Estudio indica que 3.2 millones de personas al año contraen diabetes a causa de la contaminación

Contaminación

Desde el advenimiento de la Revolución Industrial (movida con máquinas de vapor a carbón) la contaminación del aire en las ciudades se convirtió en un problema complejo para la humanidad. Como lo vimos en el artículo de La Gran Niebla de Londres, en ocasiones esta contaminación llevó a la muerte de decenas de individuos y a que miles quedasen con secuelas permanentes. Pero el problema no solo se expresa cuando los niveles de polución suben a niveles letales, sino que se ve en el largo plazo de quienes viven respirando aire contaminado día tras día.

En la actualidad la mayor parte de la contaminación no se deriva del carbón, sino del petróleo, por lo que los peligros de una niebla ácida ya no existen. Sin embargo, el aire de las principales ciudades sigue contaminado de manera permanente y recientemente se descubrió que además de problemas pulmonares, alergias y vulnerabilidad a las infecciones respiratorias, esto podría tener un inesperado efecto adicional:

Diabetes.

Contaminación y diabetes

El estudio analizó los devenires de 1.7 millones de veteranos estadounidenses por más de una década con el objetivo de analizar sus posibilidades de adquirir diabetes. Esta información la combinó con bases de datos relativas a estudios globales de diabetes y con información de la calidad del aire, y comenzó a determinar cuántos de estos individuos terminaron con diabetes principalmente a causa de la contaminación (y no por asuntos de dieta, o predisposición genética).

El estudio reveló que alrededor de un 14% de los casos de diabetes pueden adjudicarse a la contaminación de las ciudades, en particular aquella de las micro-partículas que son más difíciles de filtrar. Se estima que alrededor de 422 millones de personas en el mundo sufren de diabetes tipo 2, más de cuatro veces la cantidad en 1980 (108 millones). Con más de 20 millones de casos surgiendo anualmente, este 14% corresponde a alrededor de 3.2 millones de pacientes al año.

Bibliografía:

  1. https://www.sciencenews.org/article/air-pollution-triggering-diabetes-in-millions-each-year

Imagen: outlookindia.com

Estudio indica que 3.2 millones de personas al año contraen diabetes a causa de la contaminación