Estudio científico demuestra que los zancudos pican y se reproducen menos si les ponen música de Skrillex


Lo más reciente:

Zancudos

Los zancudos o mosquitos son una de las plagas más relevantes para los seres humanos, y están asociados a la transmisión de enfermedades tremendamente graves, incluyendo la malaria, el dengue, el chinkungunya y la fiebre amarilla, entre otras. En los países tropicales, la lucha contra los zancudos es el pan de cada día, y los gobiernos gastan ingentes recursos en encontrar maneras de alejarlos de las ciudades y zonas pobladas, con la esperanza de reducir la muerte, el sufrimiento y el costo económico de las enfermedades que transmiten.

Para combatir a los zancudos se han intentado todo tipo de métodos. Desde la guerra química hasta la guerra bacteriológica, pasando por la manipulación genética, la luz… e incluso esas “raquetas” hechas en China y usadas para electrocutarlos. Pero el sonido, en particular, no había sido usado en el pasado.

Pensando en que aquí podía haber una posibilidad, un equipo de investigadores decidió hacer algo imprevisto y poner una canción de Skrillex mientras analizaban el comportamiento de los animales. La premisa era que como estos usan el sonido para comunicarse una canción de sonidos fuertes y tonos agudos podría generar algún tipo de disrupción. Los resultados, sin embargo, fueron mucho más sorprendentes de lo esperado.

Skrillex y los zancudos                  

Para quienes no los conozcan, Skrillex es una banda caracterizada por usar sonidos fuertes y por tener canciones con muy poca (o ninguna) letra. Su música se basa más en la idea del show que en la idea de la melodía, y esto les ha ganado muchos seguidores… y no pocos detractores.

Pero ante todo, la música de Skrillex es extremadamente sonora, y se caracteriza por gran diversidad de tonos y por ser bastante… “dramática”, por así decirlo. Por esta razón, fue seleccionada por los investigadores para experimentar con los zancudos.

Los resultados fueron sorprendentes: los zancudos parecían aturdidos, picaban mucho menos y prácticamente no se apareaban en presencia de la estridente música. Los investigadores le habían apuntado a generar disrupciones en los sistemas de comunicación de los animalitos, y el efecto resultó muy superior a lo esperado.

Sin embargo, los investigadores advierten que aunque la música sea eficiente molestando a los zancudos, es extremadamente importante seguir usando mecanismos tradicionales, como el repelente. El sonido ayuda, pero no es 100% efectivo, y una picadura de zancudo, si está infectada con una enfermedad, puede resultar letal o llevar a complicaciones permanentes de salud.

El descubrimiento comenzó a impulsar la investigación en nuevos mecanismos para combatir esta plaga, basados  en el sonido.

Bibliografía:

  1. https://www.forbes.com/sites/evaamsen/2019/04/05/skrillex-music-is-not-enough-to-keep-you-safe-from-mosquitoes/#552978e53473

Imagen: nypost.com

Estudio científico demuestra que los zancudos pican y se reproducen menos si les ponen música de Skrillex
10 abril, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar