Estamos a menos de 10 años de tener “carne de laboratorio”

Carne

La carne es la comida predilecta de muchas personas, y su consumo ha ido incrementándose en los últimos años. Sin embargo, se trata de un alimento, en términos ambientales, bastante costoso.

Hay dos opciones: o criar las reses de manera intensiva, o no hacerlo. Si se crían de manera intensiva, argumentarán muchos, se habla de reducir de manera sustancial la calidad de vida del animal (que ahora vive más encerrado), y peor aún, el alimentar a las reses con maíz y otros cereales causa por lo general un problema serio de emisiones de carbono… porque las vacas eructan más. No, en serio. Ese es un problema.

Si se crían en entornos de ganadería extensiva, con amplios potreros, la emisión de gases de carbono es menor y las vacas viven mejor, pero tenemos el problema del espacio. Vastas áreas que podrían ser protegidas o alimentar a miles de personas se usan para tener un puñado de reses que producirán, en términos netos, muy poco alimento.

Carreteras solares, el asfalto del futuro .Carreteras productivas En un garaje de Idaho, lejos del rugido de la civilización, el ingeniero S...
Hazte enterrador por un día Por falta de sepultureros, los vecinos se turnan para enterrar a los difuntos De costumbre asentada...
Un Angel de la guarda, salva a una niña en un hospital. ¿Un Angel en las grabaciones? Una niña de 14 años de edad con un historial de graves problemas de ...

Y por último, muchos amantes de la carne no se sienten bien con la industria cárnica, pues obviamente la obtención de este producto pasa por el sufrimiento y la muerte de las reses. En particular, la industrialización de la matanza se ve particularmente dura para algunos, pues aunque maneje estándares muy altos necesariamente pasa por la angustia de los animales. Y esto es lo que ha motivado a muchos a volverse vegetarianos.

Carne en un laboratorio

Pero ¿y si la carne no proviniera de un animal vivo? ¿Si se tomaran células in vitro, se alimentaran cuidadosamente y se produjera una hamburguesa?

La pregunta viene porque de hecho ya tenemos carne obtenida en el laboratorio. Desde hace algunos años los investigadores de varias universidades han podido realizar este producto y demostrar que es seguro para el consumo.

El asunto es que se espera que en unos años dicha carne pueda producirse de manera industrial y competir con precios con la carne “normal” de res. Y una vez esto suceda, ¿qué pasará? ¿Veremos a los vegetarianos desaparecer porque la principal motivación para no comer carne habrá terminado? ¿O por el contrario, las personas se negarán a consumir este alimento por no tener un origen natural?

No lo sabemos. Pero lo sabremos en unos años.

Bibliografía:

  1. http://www.dw.com/es/hamburguesas-de-laboratorio/av-43105487

Imagen: qz.com

Estamos a menos de 10 años de tener “carne de laboratorio”
3 abril, 2018