¿Está Inglaterra creando la Matrix?

Tecnología

Matrix

La célebre película de los hermanos Wachowski se ha convertido en uno de los paradigmas de la Ciencia Ficción y (al menos la primera parte) en una obra maestra de cine que difícilmente será posible superar. En ella, una humanidad postapocalíptica es mantenida como prisionera por las máquinas (victoriosas en la previa guerra) en un mundo ficticio conocido como la Matrix. Este mundo (nuestro mundo) no es más que una simulación diseñada para poder mantener y controlar a la población humana, usada como fuente de energía.

La noción básica detrás de la Matrix es una simulación absoluta en la que las personas estén completamente inmersas sin saber que es, bueno, simulada. Aunque existen ciertas instancias de realidad virtual en la actualidad, es una tecnología muy poco desarrollada y está muy lejos de lo que narra la película.

Pero todos sabemos que el hecho de que algo no sea real no significa que no vaya a serlo. Y una empresa en Inglaterra parece estar muy comprometida con hacer real la Matrix.

Improbable

Sí, este es el nombre de la compañía (y uno bastante acertado, por cierto). El objetivo de la misma es construir un completo “mundo virtual” que replique al real y usarlo como simulación. Como es lógico, la tecnología actual solo permite hacerlo hasta un cierto punto y usando gafas de realidad virtual (el famoso Oculus Rift), una inmersión completa está lejos de suceder.

Pero entretanto el mundo en el que se podría entrar está en una lenta construcción.

Como es imposible tener un computador capaz de crear un escenario igual al mundo real (incluyendo personas), la solución de la empresa ha sido crear “gerentes” de cada factor, así, un solo algoritmo se encarga del movimiento de los autos, otro del movimiento de las personas, otro de los semáforos, etc.

El sistema se encuentra en construcción y busca crear eventualmente “escenarios virtuales” en los que las personas puedan interactuar y, quizás, incluso crear “vidas paralelas”. ¿Será que al final entraremos en la Matrix no por la victoria de un enemigo interesado en doblegarnos, sino por nuestra propia y libre voluntad?

Imagen: mysteriousuniverse.com

¿Está Inglaterra creando la Matrix?

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (17 mayo, 2017). ¿Está Inglaterra creando la Matrix?. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/esta-inglaterra-creando-la-matrix/