Espejos Mágicos de los Ancianos: ¿se usaron telescopios en la Edad Antigua?

Ciencia, Historia, Tecnología

Telescopio

El telescopio, de acuerdo con la información actual, fue inventado por un holandés en 1608 y mejorado significativamente por Galileo el año siguiente (por lo que éste se convertiría en su inventor “real” para las generaciones posteriores).

Resulta sorprendente lo mucho que esto tardó en suceder. Los lentes habían sido inventados unos 300 años atrás, por lo que la tecnología estaba allí… y aún esto resulta incomprensible. Pues ya los persas y griegos habían analizado la óptica, comprendiendo (en ocasiones incluso matematizando) conceptos como refracción, reflexión y color. Usando agua en una superficie también se habían desarrollado lupas primitivas hace casi tres milenios.

El vidrio, por su parte, fue inventado al menos en el 2.700 a.C., por lo que también tuvo innumerables siglos para desarrollar su fabricación y manipulación.

Y por esto es inevitable preguntarse: ¿no podrían haber existido telescopios en tiempos antiguos?

El Espejo de Ptolomeo

Las afirmaciones de supuestos desarrollos de tecnologías modernas en el pasado son comunes, siendo quizás la más conocida la hipótesis de Zecharia Sitchin sobre la existencia de Alienígenas Ancestrales y complejas civilizaciones tecnológicas en la Mesopotamia del milenio V a.C. En general, estas afirmaciones tienden a tener poco para sustentarse: el desarrollo tecnológico es gradual y no hay nada que lo preceda.

Pero un telescopio no es una bomba nuclear. La tecnología para construirlo ya existía hace 3.000 años.

Quizás el caso más conocido de lo que podría ser un telescopio es el llamado Espejo de Ptolomeo. Según los historiadores antiguos, coronaba el legendario Faro de Alejandría y que supuestamente podía ver una flota enemiga viniendo de cualquier dirección desde 100 leguas de distancia (esto es, unos 400 a 700 kilómetros).

Cuentan las leyendas que el Espejo de Ptolomeo estaba hecho de “hierro chino” (o bueno, “hierro de Oriente”), lo que lo hacía reflejar con mucha mayor calidad y precisión. No está claro a qué se referían con esto, algunos creen que se trataba de acero pulido, otros, de tungsteno de minas que quedan (como no) en China. Pero en cualquier caso este espejo parece haber sido una verdadera maravilla de tiempos antiguos.

Otros casos son los cristales usados por los vikingos, o antiguas leyendas de China. Pero estas tecnologías no pervivieron en el tiempo, por lo que evidentemente no eran tan importantes ni tan útiles. Una vez inventado, el telescopio (y variantes de uso militar, como el catalejo) se volvió fundamental, y se multiplicó a lo largo y ancho de Europa y posteriormente, del mundo. Es de esperarse que en tiempos pasados hubiese ocurrido algo semejante.

Bibliografía:

  1. http://mysteriousuniverse.org/2017/10/magic-mirrors-of-the-ancients-were-telescopes-used-in-ancient-times/

Imagen: mysteriousuniverse.org

Espejos Mágicos de los Ancianos: ¿se usaron telescopios en la Edad Antigua?

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                             

Bibliografía

El pensante (29 octubre, 2017). Espejos Mágicos de los Ancianos: ¿se usaron telescopios en la Edad Antigua?. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/espejos-magicos-de-los-ancianos-se-usaron-telescopios-en-la-edad-antigua/