Esparta, las madres perdidas y la decadencia de la ciudad helena

Lo más reciente:

Esparta

La historia de los soldados espartanos está construida del mismo material que se construyen las leyendas.

Todos sabemos lo que ocurrió en la Batalla de las Termópilas, cuando 300 soldados espartanos (y unos 700 hoplitas de ciudades aliadas) detuvieron el avance de un ejército de varias decenas de miles de persas suficiente tiempo para que Atenas preparara sus defensas y las ciudades griegas levantaran un ejército de varias decenas de miles de soldados. Si bien los espartanos estaban en minoría en esta batalla, es principalmente a ellos a quienes se les da crédito por la victoria. ¿Por qué?

Simple, porque los hoplitas espartanos eran soldados que entrenaban desde su juventud, y cuya disciplina y habilidades no eran igualadas por ningún soldado de la época. En estos tiempos los soldados eran ciudadanos de la Polis que compraban su propio equipamiento y luchaban cuando era necesario, pero no eran soldados profesionales (los ejércitos profesionales no existirían por varios siglos más). La capacidad de los espartanos de marchar corriendo en formación, retirarse de manera ordenada y mantener la formación ante un flanqueo los ponía muy por encima de cualquier otro ejército de la época.

Pero había un problema: mantener un ejército requería recursos, y en estos tiempos la disponibilidad de recursos era más bien limitada. Los espartanos mantenían sus tropas con esclavos, llamados Hilotas, pero carecían de los números que tenían otras ciudades. Sus ejércitos eran los mejores, sí, pero nunca los más grandes.

Esto, que les impidió expandirse de manera importante en un periodo temprano de su historia, fue empeorando con el paso de los años. A medida que otras ciudades crecían y se multiplicaban, cada vez menos espartanos podían ir al campo de batalla. Este declive demográfico fue una de las causas principales de la eventual derrota de Esparta a manos de los Tebanos.

Y una investigadora tiene una teoría al respecto.

Mujeres                                                           

Verán, desde Aristóteles, lo tradicional ha sido culpar de este declive a las peculiares leyes espartanas. Al contrario que las demás ciudades griegas, los espartanos tenían a las mujeres en una mejor posición, les permitían manejar sus propiedades y heredar, y eventualmente incluso tener muchos esposos.

Y Aristóteles, bueno, no era muy afín al género femenino. Para él, las mujeres eran codiciosas e irracionales y darles herencia fue lo que precipitó la caída del régimen espartano.

En términos generales, este es un argumento difícil de mantener. A fin de cuentas, las normas que permitían estas cosas habían existido por siglos: ¿por qué, tras 400 años de crecer normalmente, Esparta se quedaba sin gente?

Y parece que la causa sí estuvo relacionada con el género femenino… pero no como lo suponía Aristóteles.

Las madres perdidas

En el año 464 a.C. hubo un gran terremoto en Esparta. De acuerdo con las fuentes de este periodo, nada quedó en pie, apenas 5 casas sobrevivieron al desastre. Los jóvenes que estaban en las afueras sobrevivieron, y los soldados alcanzaron a salir a tiempo, pero 20.000 civiles murieron en el desastre.

Esparta mantuvo su poder por dos décadas más, pero poco después sus ejércitos colapsaron. Esto coincide perfectamente con la muerte de su población femenina en el terremoto, que los dejó sin madres y sin futuras esposas. Así mismo, esto explica por qué esta sociedad comenzó a aceptar de manera tan natural la poliandria (esto es, el matrimonio de una mujer con varios hombres), pues las sociedades suelen ser monógamas (o mantener relaciones abiertas) a menos que haya una escasez de alguno de los dos géneros.

Cuando los hombres se volvieron demasiado viejos para servir en el ejército, y no hubo jóvenes para reemplazarlos, la legendaria ciudad comenzó a entrar en una decadencia de la que nunca saldría. Todo ello por las madres perdidas en aquel terremoto.

Bibliografía:

  1. https://spartareconsidered.blogspot.com/2014/05/missing-mothers-cause-of-spartas-decline.html

Imágenes: 1: spartareconsidered.blogspot.com, 2: dissolve.com

Esparta, las madres perdidas y la decadencia de la ciudad helena
20 abril, 2019
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar