Escritos en la lengua perdida: el Manuscrito de Voynich, parte 1

Historia, Libros

De la sección del Herbario

El Manuscrito de Voynich

Ya hemos hablado en estas páginas del Códex Seraphinianus y el Oera Linda. Hoy hablaremos del llamado Manuscrito de Voynich, que es seguramente uno de los misterios más longevos e importantes de la Historia.

Consiste en un libro de 240 páginas, escrito en pergamino, en el que aparece una lengua completamente desconocida en un alfabeto nunca antes visto. Aunque por mucho tiempo se pensó que era una falsificación, evidencias recientes indican que se trata de un libro legítimo, en un idioma real que ha sido bautizado voynichés.

La aparición del manuscrito en la Historia

Poco se sabe de los primeros años del manuscrito. La primera referencia que tenemos de él data de 1639, cuando un alquimista de Praga llamado Georgius Barschius envió una carta con muestras del mismo a Athanasius Kircher, un erudito Jesuita que acababa de publicar un diccionario de copto (etíope) y, supuestamente, de descifrar los jeroglíficos egipcios. No se sabe mucho más de Barschius, una figura bastante enigmática que parecía comprender el manuscrito tan poco como lo hacemos nosotros.

Tras su muerte, Barschius legó el manuscrito a Johanes Marcus Marci, entonces rector de la Universidad de Carolina de Praga, quien lo envió a su vez a Kircher aclarando que buscaba únicamente que lo descifrara, ya que el libro había sido comprado por el emperador Rodolfo II de Bohemia. Parece ser, sin embargo, que Kircher murió antes de recibirlo o bien lo mantuvo en su poder, por lo que a su muerte quedó escondido entre sus documentos.

No sería hasta 1912 cuando el Colegio de Romano (del que hacía parte Kircher) subastaría algunos manuscritos, uno de los cuales terminaría en manos del célebre especialista lituano Wilfrid M. Voynich, quien lo popularizaría y se esforzaría por su solución. Tras los esfuerzos de Voynich vendrían miles de criptógrafos, lingüistas y filólogos profesionales y otro tanto de aficionados, pero el manuscrito jamás habría sido descifrado.

Hasta el momento el manuscrito es un objeto único, que revela la existencia de un mundo que no conocíamos en el medioevo europeo. Veamos algo de sus características:

Otra imagen del manuscrito

¿Qué compone el Manuscrito?

El manuscrito de Voynich, al tener un lenguaje indescifrable, no ha sido comprendido del todo. Sin embargo, análisis de sus imágenes han llevado a la creación de una especie de “índice” sobre las partes que lo componen. De acuerdo con ello el libro tendría los siguientes capítulos:

El “Herbario”: una parte en la que cada página tiene el dibujo de una planta y que sigue el típico formato de los herbarios europeos de la época: un dibujo y algo de texto en la parte inferior del libro.

La “Sección Astronómica”: aquí aparecen dibujos y gráficas, diagramas circulares y lo que parece ser representaciones del sol y las estrellas. También hay una parte dedicada al zodiaco.

La “Sección Biológica”: una de las secciones más enigmáticas, representa mujeres desnudas tomando baños en tinas o balnearios con forma de órganos y comunicados por un intrincado sistema de tuberías.

La “Sección Cosmológica”: acá tenemos diagramas menos fáciles de comprender que parecen ser mapas o sencillamente no parecen ser nada.

Algunos gráficos de la Sección Cosmológica

La “Sección Farmacéutica”: aquí aparecen dibujos de partes de plantas (como hojas o raíces) y lo que parecen ser objetos vinculados a las farmacias. Se supone que está dedicado a la realización de remedios.

La “Sección de Recetas”: este último capítulo está compuesto de una serie de párrafos marcados con estrellas o asteriscos sin ningún tipo de imágenes. Parecen ser una serie de indicaciones.

¿Y si fuera una falsificación?                                                                  

Como podrán ver, se trata de un manuscrito bastante completo e intrigante… un escenario perfecto para lucrarse. Por décadas muchos sostuvieron con firmeza la teoría de que se trataba de una falsificación del mismo Voynich que buscaba lucrarse con ella. Pero pronto comenzaron a aparecer pruebas que indicaban, de manera cada vez más determinante, que se trataba de un original.

En el próximo capítulo veremos estas pruebas y las teorías sobre el misterioso documento.

Parte 2

Fuente de imágenes: 1: biblioteca62.files.wordpress.com, 2: www.ecestaticos.com, 3: detectivesdelahistoria.es

Escritos en la lengua perdida: el Manuscrito de Voynich, parte 1

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (9 noviembre, 2015). Escritos en la lengua perdida: el Manuscrito de Voynich, parte 1. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/escritos-en-la-lengua-perdida-el-manuscrito-de-voynich-parte-1/