ESA planea colocar una Aldea en la Luna como sustitución de la ISS

Cosmos, Tecnología

ISS

La Estación Espacial Internacional (International Space Station) ha sido un ícono de la Exploración Espacial por casi 20 años. Construida a partir de 1998, fue también un ejemplo de cooperación entre dos países por lo demás rivales (Rusia y los Estados Unidos).

En la actualidad la ISS es la única construcción espacial en tener presencia permanente de los seres humanos. En el futuro reciente, sin embargo, terminarán los compromisos de varios grupos de naciones con su mantenimiento y financiación – primero la Unión Europea, luego, la Federación Rusa y los Estados Unidos – por lo que su futuro cercano parece estar en el limbo. Oficialmente, la ESA (Unión Espacial Europea, por sus siglas en inglés) permanecerá vinculada al proyecto hasta 2020 y los otros dos países hasta 2024.

Aunque es muy probable que la ISS renueve sus contratos, el nuevo director de la Agencia Espacial Europea, Jan Woerner, ha comenzado a proponer su sustitución con una “Aldea Lunar” que se convierta en un puesto avanzado mucho más eficiente que la ISS y nos permita conocer al detalle las características de nuestro satélite. En un momento en el que la colonización de Marte parece ser la primera orden del día, esta controvertida propuesta ha calado hondo en algunos sectores que ven la colonia marciana como un sueño irrealizable en el mediano plazo y la alternativa lunar como un paso más que razonable.

La Aldea Lunar

Por ahora, la idea está en construcción y Woerner se encuentra buscando aliados en este controvertido proyecto. No se conoce la forma exacta que tendría la aldea, sólo que estaría habitada por humanos y robots y serviría a las intenciones de entidades públicas y privadas. En palabras de Woerner:

No se trata de construir casas, un ayuntamiento y una iglesia. A cierto país tal vez le interese más la ciencia, a otro poner una empresa minera privada y otro usar la Luna como base de exploraciones más lejanas

Estaremos atentos a la información que se vaya haciendo pública al respecto, pero Woerner y la ESA parecen ser optimistas y consideran que en vista de la aceptación general que ha tenido al proyecto en menos de dos décadas las primeras personas podrían estar llegando a la nueva Aldea Lunar.

Fuente de imagen: spacenews.com

ESA planea colocar una Aldea en la Luna como sustitución de la ISS

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: