¿Es posible que los humanos hayan poblado América hace más de 200.000 años?

El paso de Bering, por el que en teoría habrían llegado los primeros seres humanos.

Colonizadores

Desde su origen mismo, la humanidad (así como las especies que la precedieron) se ha caracterizado por un incesante interés en la exploración y el descubrimiento de nuevas regiones. Desde las sabanas originarias de África donde comenzó su historia hasta las heladas tundras de Siberia, a donde arribó millones de años después, la humanidad se ha caracterizado por un incesante caminar.

América fue su último gran destino… o eso parece hasta el momento. Aunque tradicionalmente se ha dado la cifra de 12.000 años a.C. (coincidiendo con el último periodo en el que se abrió el paso por la helada Beringia) evidencias más recientes han indicado posibles poblamientos anteriores, quizás incluso de 10.000 años atrás. Estos poblamientos no habrían ocurrido por el paso terrestre, sino a través de los estrechos y las islas que comunican Alaska con Kamtchatka, y por lo tanto habrían estado restringidos a las costas (los glaciares de las montañas norteamericanas eran un obstáculo formidable en las eras de hielo). Aunque las evidencias no son concluyentes, la polémica sigue, y sabemos que los humanos tenían barcas lo suficientemente aptas para navegar hasta Australia hace más de 50.000 años.

Pero hay un descubrimiento que pone sobre la mesa la posibilidad de que América haya sido un continente  muy, muy temprano en la historia de la humanidad. De acuerdo con esto, los hombres podrían haber arribado al “nuevo” continente hace más de 250.000 años.

El sitio de Hueyatlaco

La polémica se encuentra concentrada en el llamado “Sitio de Hueyatlaco”, en el cual se han descubierto algunos restos humanos (principalmente huesos) que habrían pertenecido a una antigua cultura mexicana en las cercanías de Puebla. Lo interesante del asunto es que cuando se realizaron los análisis de carbono 14 las conclusiones fueron que dichos restos tenían más de 200.000 años de antigüedad.

Para los arqueólogos de este periodo (estamos hablando de los 60’s y principios de los 70’s) dicha evidencia era imposible. Sencillamente no había posibilidad alguna de que los humanos hubiesen arribado tan pronto al continente, pues esto significa que más de 200 milenios de historia sencillamente estarían ausentes en los registros arqueológicos.

En la actualidad, cada vez más evidencias indican (o al menos parece indicar) un poblamiento un tanto previo a lo que se pensaba. Sin embargo, la cifra de 250.000 años sigue siendo escandalosa y difícilmente será aceptada por nadie, a menos que se encuentren evidencias equivalentes de periodos un poco más recientes.

El sitio de Hueyatlaco está en medio de las altiplanicies mesoamericanas. Es altamente improbable (por no decir imposible) que una población arribase del norte o de la costa sin dejar atrás previos colonizadores, para luego sencillamente desaparecer de la faz de la Tierra por otro par de centenares de milenios.

Sin embargo esto no significa que los datos “oficiales” que tenemos no puedan estar errados. Recientes evidencias parecen indicar un poblamiento costero, al menos en América del Norte, que sería muy anterior a las grandes colonizaciones posteriores. Esto puede explicarse fácilmente por la presencia de gigantescos glaciares en las montañas rocosas que habrían impedido el paso, por milenios, a las poblaciones humanas (no hay nada que comer en un glaciar: los habitantes de las zonas heladas generalmente viven de la pesca, pero tampoco hay peces en un glaciar).

Pero de nuevo, dicho glaciar habría impedido también el llegar a Hueyatlaco. Por lo que el asunto sigue sin estar claro.

Ah, y si quieren saberlo, los arqueólogos suelen afirmar que sustratos fluviales inundaron el campo en el pasado, alterando las mediciones de Carbono 14. Una explicación conveniente.

Imágenes: 1: dogfoose.com, 2: primeross.blogspot.com.co

¿Es posible que los humanos hayan poblado América hace más de 200.000 años?