¿Es posible grabar un sueño? Avances en la tecnología para “leer” los sueños.

Parapsicología, Tecnología

Avances en una tecnología de otro mundo

Cuando dormimos, nuestro cerebro pareciese funcionar por sí solo. Salvo por algunos privilegiados – o maldecidos, es difícil saberlo – capaces de manejar a su antojo el mundo onírico, la mayoría de los mortales estamos condenados a vivir los sueños como vengan, sin tener a veces el más mínimo control sobre ellos.

Sin embargo, a muchos nos sigue pareciendo fascinante la posibilidad de encontrarnos con un mundo nuevo cada noche, y nos gustaría poder presenciar estas vivencias en estado de conciencia… lo cual es difícil porque desde el momento en el que el cuerpo se despierta, comenzamos rápidamente a olvidar los detalles de nuestros sueños, y por más esfuerzo que hagamos normalmente mucho de éste se pierde.

¿Qué pasaría si fuéramos capaces de grabar nuestros sueños y, más adelante, de reproducirlos en un dispositivo? Esta es la pregunta que se hace un equipo de científicos japoneses interesados, precisamente, en la posibilidad de detectar las temáticas de un sueño con una máquina y después revelarlas a los soñantes. Si bien la tecnología aún no permite “graba” un sueño, tal como si la persona lo estuviera viendo en primera persona, sí permite asociar imágenes del mismo, y se espera que a medida que mejoren las tecnologías de resonancia cerebral, las imágenes presentadas puedan ser cada vez más precisas.

¿Cómo funciona un lector de sueños?

¿En qué consiste el método utilizado por el equipo del profesor Yukiyasu Kamitani? Consistió en una paciente recolección de datos con voluntarios que se acostarían mientras un escáner de fMRI (basado en la medición de los niveles de sangre cerebrales) medía su actividad cerebral. Apenas los voluntarios caían dormidos, se les despertaba de inmediato preguntándoseles cuál era la última imagen que habían visto en su cerebro. Con esta información, los investigadores comenzaron a estructurar una base de datos que incluía las figuras y la ubicación en el entramado cerebral.

Más adelante se les pidió a los voluntarios que, conectados a la misma máquina, observaran algunas imágenes que habían mencionado en sus sueños. Los investigadores se dieron cuenta entonces de que las imágenes activaban las mismas regiones del cerebro que se habían activado durante el sueño al ver esas mismas figuras, y tras un proceso de selección (en el que se buscaba la imagen que desarrollara un patrón más semejante al observado), completaron su base de datos que incluía figuras semejantes a las que las personas habían visto en sus sueños.

Luego vino el periodo de prueba. Los investigadores de nuevo analizaron los cerebros de sus voluntarios mientras dormían, pero esta vez no les preguntaron sobre el objeto de su sueño. Usando las imágenes de la base de datos y las mediciones del escáner fMRI, sencillamente “adivinaron” la temática, y al confrontar sus cálculos con las afirmaciones de los voluntarios se dieron cuenta que la tasa de éxito había sido superior al 60%. Teniendo en cuenta que hay una sola respuesta correcta y centenares de respuestas erróneas, la precisión del estudio resulta sorprendente. Al final, el equipo realizó una serie de videos donde muestra, en general, la dirección que tomaban los sueños. Según dicen, esta primera aproximación nos acerca a la creación de una máquina que sea capaz de “ver” lo que ve la persona durante el sueño. Aquí pueden ver uno de los videos experimentales de la máquina.

Por supuesto, esto requeriría de máquinas capaces de medir con mayor precisión la actividad cerebral. Y esto es precisamente lo que se encuentra desarrollando un equipo dirigido por el Doctor Moran Cerf, de los Estados Unidos, quienes están buscando un dispositivo de precisión tal que sea capaz de detectar el funcionamiento de una neurona individual. De acuerdo con el doctor, esto podría indicarnos las características específicas de la figura o el personaje que ha observado quien duerme.

Voces de alarma han alertado sobre las posibles implicaciones de dicho dispositivo, pues de la “lectura de sueños” a la “lectura mental” no hay más que un paso. Y tú, ¿crees que es un peligro para la humanidad que estas tecnologías se desarrollen? ¿O, por el contrario, consideras que sus aportes a la ciencia superan los posibles efectos negativos?

Fuente de imágenes: 1: redicecreations.com; 2: images.dailytech.com.

¿Es posible grabar un sueño? Avances en la tecnología para “leer” los sueños.

¿Conoces acerca de...?