¿Es la civilización un producto de antiguos impactos espaciales?

Lo más reciente:

Civilización

La civilización es, esencialmente, el surgimiento de sociedades complejas, estratificadas y (al menos parcialmente) urbanas. Tras millones de años de historia de homínidos y al menos unos 180.000 años de historia de hombres de la especie Homo Sapiens, ¿cómo se explica que de pronto los humanos se aglomeraran y comenzaran a construir sociedades progresivamente más y más complejas?

Hay muchas explicaciones posibles. El progresivo desarrollo de las armas y las técnicas humanas de cacería había agotado las gigantescas presas que hasta algunos miles de años antes abundaban en todas las regiones, y la presión demográfica los habría forzado a buscar alternativas para vivir. Sin embargo, los grandes avances en las armas se dieron hacia el año 40.000 a.C. por lo que explican la disminución en muchas especies, pero no su extinción última.

Una reciente teoría le apunta a que habría sido el impacto de un cometa el que diera comienzo a la civilización humana en Oriente Medio al generar procesos de cambio climático que habrían obligado a los humanos a modificar sus hábitos de manera dramática.

La evidencia de esto estaría en un enigmático sitio conocido como Göbekli Tepe: el complejo religioso más antiguo del que se tiene conocimiento. Ubicado en a actual Turquía, este complejo religioso podría ser de antes del milenio X a.C. y por lo tanto preceder a las sociedades complejas que aparecieron en torno al milenio VII o VI en esta región.

Las pruebas en Göbekli Tepe

En este centro funerario hay diversas imágenes relativas a las constelaciones que luego se convertirían en la manera de medir el tiempo en toda la región del Medio Oriente (y de paso, en la nuestra). Así, analizando las figuras puede determinarse qué constelaciones estaban ubicadas en el cielo y el periodo en el que se realizaron las inscripciones.

Un análisis realizado sobre estas indicó que habrían sido realizadas en torno al año 10.950 a.C., periodo que coincide con lo que habría sido el impacto de un cometa que desencadenó el llamado periodo Younger-Dryas, una época de enfriamiento súbito que pudo poner muchas comunidades humanas al límite de la supervivencia.

Las fechas encajan, y es interesante que apenas unos siglos después del impacto (que causó un cambio de temperatura por unos dos milenios y medio) se termine la construcción de un complejo centro religioso en el que se señala esta fecha específica como un momento determinante.

La metalurgia

Pero incluso si los descubrimientos en Göbekli Tepe no resultan de interés, queda claro que sin los meteoritos difícilmente hubiese avanzado la civilización al ritmo que lo hizo.

En efecto, es casi un consenso que los meteoritos (en su mayor parte metálicos) fueron una de las fuentes originales de metal fácil de obtener. Pasarían milenios antes de que la humanidad encontrase la manera de extraer metales de la tierra rica en minerales de algunas regiones, pero aquel de los meteoritos estuvo a su disposición casi desde el principio.

Así, también podría argumentarse que la Civilización es, en última instancia, producto (al menos parcial) de los meteoritos metálicos que alguna vez cayeron sobre la Tierra y brindaron los metales para comenzar la revolución metalúrgica que luego dirigiría los destinos del viejo mundo.

Imágenes: 1: nationalgeographic.com.es, 2: climateshifts.org

¿Es la civilización un producto de antiguos impactos espaciales?
25 abril, 2017
Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar