¿Es el color una ilusión?

Curiosidades, Estudios y experimentos

 

La idea que tenemos sobre el mundo

Las hojas de los árboles son verdes, la sangre es roja, el cielo es azul… o tal vez no…  esta parece ser la premisa del libro El Color Exterior del Dr. Mazviita Chirimuuta, quien hace un viaje a través de los debates históricos que plantean que el “color” existe sólo en nuestras mentes, como consecuencia de nuestra forma de interpretar la luz, siendo sólo una ilusión de nuestro cerebro, que nos ayuda a entender el mundo que nos rodea.

De acuerdo a una nota publicada por el diario británico Daily Mail, el científico Mazviita Chirimuuta estaría planteando que el color es simplemente la secuela que la luz deja en nuestro ojo, interpretado de determinada manera por nuestra mente, con el fin de sumarle atributos a un objeto específico, en su tarea de clasificar y comprender el entorno inmediato.

En este sentido, al ser una interpretación individual, este científico señala que el “color” es un elemento que coloca siempre al humano actual ante la disyuntiva entre “el mundo subjetivo de la sensación y el mundo objetivo de los hechos”. Para ejemplificar esta situación, el Dr. Chimuuta propone el ejercicio de reflexionar en relación a la marcada desconexión que existe entre la visión del hombre común, netamente visual, percibida de por sus sentidos, y la imagen científica de un mundo compuesto por partículas físicas, lo cual resulta sumamente raro a nuestro entendimiento.

Por otra parte, este científico afirma que sólo podemos reconocer algo que conocemos, es decir, que sea coherente con nuestras experiencias pasadas, y que en el caso del “color” su percepción no sólo está ligada a una ilusión óptica, sino a nuestro conocimiento del mundo, ya que  –según plantea el Dr. Chimuuta- nuestro cerebro no es capaz de ver algo hasta que no tiene una manera de describirlo.  

Para ejemplificar este controversial argumento –continúa la nota del Daily Mail- el científico explica que los estudios han revelado que, por ejemplo, las Lenguas antiguas no tenían una palabra para el “azul”, y que en ese sentido lo científicos han llegado a pensar que tal vez nuestro antepasados no se dieron cuenta ni siquiera de que ese color, tan común para nosotros, haya existido.

Según el investigador Kevin Loria, en La Odisea, el poeta griego Homero describe el océano como el “mar oscuro como el vino”. Por su parte, en 1958, Willian Gladstone, ex primer ministro británico, realizo la tarea de contar y clasificar las referencias de color en esta novela épica, descubriendo que en toda La Odisea no existe una sola mención al color “azul”. Negro se menciona unas 200 veces; Blanco unas 100; Rojo menos de 15; y amarillo y verde menos de 10 veces.

¿Es el color una construcción del hombre?

Igualmente, de acuerdo a los estudios hechos por el filólogo Lázaro Geiger, esta ausencia no es algo que corresponda sólo a la antigua Grecia, las investigaciones literarias de textos antiguos, pudieron demostrar que el color “Azul” no aparece tampoco en El Corán, ni en las antiguas historias chinas, ni en una versión en hebreo antiguo de la Biblia.

Así mismo, los experimentos en campo también han demostrado que la percepción del color depende de cómo comprendemos nuestra realidad inmediata, por ejemplo, hace algunos años, los científicos le mostraron a miembro de la tribu Himba –quienes tienen un número de palabras para describir distintos tipos de verde- un círculo con once plazas de verde y una de azul, encontrando que no podían identificar la plaza diferente, es decir, no distinguían el azul. No obstante cuando se les mostró cuadros con tonalidades distintas de verde, pudieron identificar los matices rápidamente.

A la luz de estas teorías, el color sería simplemente una construcción de nuestro cerebro, para poder darle orden al mundo exterior. Así mismo sería una percepción individual y también social, que varía según la época y la civilización. En pocas palabras, una mera ilusión de algo que no existe más allá de nuestras mentes, y que nos lleva a preguntarnos de inmediato ¿cómo será realmente el mundo? ¿Tienes alguna teoría? Compártela con nosotros.

Fuente de imágenes: pixabay.com

¿Es el color una ilusión?

¿Conoces acerca de...?


Lo más reciente


    El misterio de los asesinatos de Hinterkaifeck

    Hinterfaicken Pocos escenarios parecen menos propicios para un asesinato cruel que las majestuosas montañas de Baviera, con sus bellos bosques de pino y sus cristalinas fuentes de agua. Y sin embargo, en una pequeña finca conocida como Hinterkaifeck, en medio

    Seguir leyendo...
    El secreto del nacimiento de Israel: Los Kibbutzim

    Un Kibbutz actual Los judíos en apuros Todos conocemos las tristes historias que se cuentan de los judíos desde que empezaron su diáspora por todo el mundo. Las grandes olas de migración los llevaron a países como España, Rusia, Alemania

    Seguir leyendo...
    El Hombre de la Máscara de Hierro

    La Francia del Rey Sol No cabe ninguna duda: la cúspide de la Monarquía Francesa se vivió a finales de los 1600 y comienzos de los 1700. En aquellos tiempos el Rey de Francia era en verdad magnífico, todopoderoso, un

    Seguir leyendo...