Energías eólica y solar, en camino a dominar la generación de electricidad


Lo más reciente:

Energías renovables

Tradicionalmente se le denomina a la energía eólica y la energía solar como “energías renovables”, pues hacen uso de un recurso potencialmente infinito: el sol y el viento, para generar electricidad. Por mucho tiempo, estas fuentes de generación fueron extremadamente costosas y  no podían competir con las fuentes “tradicionales”, lo que esencialmente significaba que necesitaban de considerables subsidios para poder sobrevivir.

Sin embargo, con el paso del tiempo el costo de estas energías fue bajando más y más, al punto que hace pocos años comenzaron a superar al carbón en términos de economía. Sin embargo, el hecho de que no pudieran producir a voluntad, sino solo cuando brilla el sol o sopla el viento, ha limitado su adopción, pues únicamente pueden responder por parte de la demanda.

En la actualidad, a medida que los precios siguen bajando, otro actor comienza a aparecer en el horizonte: las baterías, que también se han vuelto más y más baratas conforme pasa el tiempo. Esto podría superar la limitación fundamental de la energía solar y la eólica, y en los tiempos por venir llevar al dominio de estas nuevas energías.

Y por esta razón, se calcula que la energía solar y la eólica corresponderán a casi la mitad de la generación mundial de energía para 2050.

Energía barata

En efecto, la construcción de sitios de energía solar y eólica se ha convertido en un asunto mucho más económico que las alternativas. Así mismo, estas plantas tienen la ventaja de que pueden construirse a menor escala sin necesariamente incurrir en mayores costos de producción, lo que las pone en una ventaja importante frente a la otra energía “limpia” más prometedora: la fisión nuclear.

Por esta razón, se estima que para 2030 la cantidad de energía eólica y solar superará a la energía basada en la combustión del gas natural y el carbón, en particular en Europa, donde la transición ya está avanzada gracias al apoyo de los gobiernos de la Unión.

Sin embargo, también en China y en Estados Unidos se vería el cambio, influenciado más por temas económicos que, necesariamente, por la iniciativa de los gobiernos. Y en India, que requerirá grandes cantidades de energía en los años por venir, también se espera que las energías renovables tomen la batuta.

El Equipo de Bloomberg que se dedica a estudiar el tema de la electricidad, llamado BNEF, realizó cálculos y consideró que la actual trayectoria de los precios genera esperanzas importantes respecto a crecimiento de este sector frente al de los combustibles fósiles, y que la tendencia podría llevar a cumplir la meta de limitar el calentamiento a 2°C para fines de siglo si va de la mano con la electrificación del transporte (lo cual no parece tan poco probable).

Así mismo, se calcula que para 2030 la generación será más barata a base de viento y sol en prácticamente todo el mundo, incluso si se añaden algunas baterías al sistema. En la actualidad, son más baratos únicamente en zonas muy soleadas o ventosas, donde pueden producir energía de manera continua a lo largo de su vida útil.

Veremos qué sucede, pero el informe del BNEF da razones para ser optimistas.

Bibliografía:

  1. https://www.forbes.com/sites/mikescott/2019/06/24/wind-and-solar-power-set-to-dominate-power-mix-by-2050-as-coal-continues-to-decline/?utm_source=quora&utm_medium=referral#6e4b12be55b6

Imágenes: 1: news.mit.edu, 2: kzgreenenergy.com

Energías eólica y solar, en camino a dominar la generación de electricidad
27 junio, 2019

Ver más Artículo al azar