Encuentran una ballena jorobada encallada… en el Amazonas

Lo más reciente:

Encallar

De vez en cuando, una ballena se pierde y por razones que no entendemos termina varada en la playa. Algunos investigadores creen que se debe a enfermedades o problemas psicológicos, otros creen que la principal causa en la actualidad es el molesto radar de los barcos, que les genera pánico y angustia. Pero en cualquier caso el punto aquí es que ver una ballena encallada no es algo tan fuera de lo común.

Pero encontrar una ballena encallada en medio de un bosque tropical, bueno, eso es algo un poco más curioso. Y si le agregamos que esta ballena esaba a miles de kilómetros de los lugares en los que normalmente se alimentan, y en una temporada en la que todas sus hermanas se encontraban lejos, en aguas australes, la situación se vuelve aún más inexplicable.

La Ballena del Amazonas                                        

El hallazgo se realizó el pasado 22 de febrero, cuando un grupo de biólogos notó que una gran cantidad de buitres se encontraba revoloteando sobre la Isla Marajó. Al llegar allí encontraron la ballena muerta en medio de los árboles, a unos 15 metros de la playa.

El animal, de ocho metros, era grande en términos generales pero muy pequeño comparado con las ballenas jorobadas adultas, que superan con facilidad los 20 metros de longitud. Esto llevó a creer a los biólogos que se trataba de una cría, aún en su infancia. Pero esto no responde la pregunta: ¿qué estaba haciendo en el Amazonas en esta época del año?

Por ahora, los biólogos no han encontrado una respuesta. La única teoría viable es que se trataba de una cría que se perdió y que murió de hambre en las aguas tropicales del Atlántico (la mayor parte de la comida para estos animales se encuentra en el Ártico o en la Antártida) tras permanecer allí por más tiempo del debido. Habría sido la marea quien la llevó a las playas amazónicas de la Isla Majaró.

Pero el misterio sigue: ¿cómo llegó a estar 15 metros tierra adentro, entre los árboles? Eso nadie lo sabe.

Bibliografía:

  1. https://www.nytimes.com/es/2019/02/26/ballena-amazonas/

Imagen: rt.com

Encuentran una ballena jorobada encallada… en el Amazonas
28 febrero, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar