Encuentran casa real indígena en Florida que fue vista por última vez por un Conquistador Español

Crónicas de la conquista

En el año 1492 un sujeto bastante conocido, Cristóbal Colón, llegó a una isla en el Caribe Americano. Se trató de un error (Colón jamás quiso llegar a América, él quería llegar a China) causado por un mal cálculo: Colón, ignorando los consejos de los sabios de la Corte, aseguraba que la Tierra era más pequeña de lo que es y por ello que llegar a China era posible.

Hay un mito recurrente, por cierto, que dice que los sabios de la Corte creían que la Tierra era plana y Colón los convenció de lo contrario. Este es un relato falso, nacido de movimientos interesados en desacreditar a la Iglesia Católica en el siglo XIX. Los europeos saben desde los tiempos de la Grecia Clásica que la Tierra es redonda, e incluso su circunferencia fue calculada con bastante precisión por Erastóstenes en el 240 a.C., con un error de apenas 6% con respecto a la información actual.

Colón jamás se dio cuenta que había descubierto un nuevo continente, y hasta su muerte pensó que se encontraba en algún archipiélago al oriente de Cipango (nombre con el que los europeos conocían a Japón). Pero quienes vinieron luego de él sí notaron en dónde se encontraban y comenzaron a llevar un cuidadoso registro de lo que se iban encontrando.

Estos registros, también denominados Crónicas de la Conquista o Crónicas de Indias, son el mejor recuerdo que tenemos de las complejas sociedades indígenas que colapsaron pocos años después de la llegada de los españoles. Y en ellas aparecen un montón de relatos que hoy consideramos casi míticos y que no tenemos manera de saber si eran o no reales.

Uno de estos relatos hablaba de la Florida, una región con baja densidad de población, y aseguraba que había encontrado una gran “Casa Real” del Rey de Calusa en la cima de una montaña. Por siglos se pensó que se trataba de una exageración… hasta hace algunas semanas cuando el palacio se encontró y se descubrió que era tan impresionante como se narraba.

Angkor Wat: resistiendo al tiempo La ciudad mágica de Angkor Wat Angkor Wat es uno de los tesoros arqueológicos más importantes del...
Ceren, la Pompeya Salvadoreña Una tierra propicia para la agricultura Hacia el año 900 a. C en la región de Zapotitan en el país...
Sentidos ocultos: ecolocación humana y el origen del hombre murciélago Todos conocemos los complejos sistemas de ecolocación que utilizan animales como los cetáceos (bal...

Calusa

Los Calusa eran un grupo muy particular en América, pues al contrario que todas las demás sociedades organizadas no eran agricultores. Estos indígenas vivían en las ricas costas del occidente de Florida y se sostenían a partir de productos marinos y jardines ubicados estratégicamente dentro de la selva. Sin embargo, tenían características de grupos sedentarios como una casta guerrera, el dominio de importantes rutas de comercio, un grupo de sacerdotes y el control de una considerable porción del sur de lo que hoy es Florida.

Eran un grupo belicoso que se resistió de manera efectiva a la conquista española para luego desaparecer de la Historia por las epidemias traidas por los europeos. Por esta razón nos quedó muy poca información de sus características, su modo de vida… y sus construcciones.

La Casa Real

El descubrimiento de la Casa Real ocurrió en el archipiélago de Mound Key, en donde se encontraba el centro político de esta enigmática sociedad. Se trataba de una impresionante construcción con tamaño para mantener una población permanente de unos 2.000 individuos, decorada con madera, conchas y productos marinos.

La casa se habría comenzado a construir en torno al año 1.000, indicando que la sociedad llevaba 500 años de gobernanza continua. Por años se pensó que la caracterización española del “Reino” de Calusa era exagerada, pero la Casa Real es la prueba definitiva de que no hace falta ser agricultor para tener una entidad política unificada.

Los Calusa desaparecerían hacia principios del siglo XVIII, y desde entonces no quedarían más que los relatos de los conquistadores para saber de la existencia de este grupo. Y ahora tenemos pruebas que nos indican que los españoles no estaban tan equivocados.

Bibliografía:

  1. https://news.nationalgeographic.com/2018/06/ancient-native-american-kings-house-found-florida-archaeology-science/?beta=true
  2. http://www.iflscience.com/editors-blog/evidence-of-native-american-kings-house-last-seen-by-spanish-conquistadors-found-in-florida/all/

Imágenes: 1: news.nationalgeographic.com, 2: ancient-origins.net

Encuentran casa real indígena en Florida que fue vista por última vez por un Conquistador Español
10 julio, 2018