En los orígenes de la Alquimia: Hermes Trismegisto y la Tabla de la Esmeralda

Ciencia, Historia, Personas sorprendentes

La leyenda de Tot (o Hermes Trismegisto)

En un capítulo pasado hablábamos de la aparición de la Alquimia en el antiguo Egipto bajo la dirección y las indicaciones del dios Tot, quien más adelantes sería bautizado Hermes Trismegisto por los alquimistas griegos. En honor a su nombre, la Alquimia se convertiría entonces en una ciencia hermética.

La Tabla de la Esmeralda

Pero lo más interesante del asunto es que a Hermes Trismegisto (quien se consideraba un personaje histórico) se le atribuye la escritura de la llamada Tabla de la Esmeralda (conocida antiguamente como Tabula Smaragdina), que luego sería utilizada por todos los alquimistas en su búsqueda de la purificación del alma… y de los metales.

Lo más interesante de la Tabla es que, históricamente, es bastante difícil de rastrear. Aunque extremadamente popular en la Edad Media, no se conocen copias de la misma anteriores al siglo VI y muchos han llegado a afirmar que en realidad se trata de la obra de algunos eruditos árabes de finales de este siglo. Sin embargo, los árabes que realizaron estas primeras versiones afirmaron que se trataba de la copia de versiones más antiguas, que se habían preservado en las regiones helénicas del Imperio Bizantino.

La Tabla de la Esmeralda no tiene una serie de instrucciones. Es un compendio de 13 preceptos de Hermes Trismegisto cuya lectura, por sí misma, no revela ningún secreto con respecto al Camino. Antes bien, es necesario tener la tabla, leer sus preceptos, meditarlos, permitir que el alma se inunde de ellos para empezar a comprender los pasos que han de darse en la búsqueda de la purificación. Al final, con la purificación vendría la comprensión de la esencia verdadera de la Tabla.

En otras palabras, la Tabla ofrece una aproximación a lo trascendente, a lo eterno, y tal aproximación podría convertirse en un aprendizaje de vida si la persona es capaz de mantenerse en el Camino. Son muchas las historias de hombres que lo habrían conseguido, pero por su misma naturaleza un alma pura rehúye la celebridad y la riqueza, así que sería prácticamente inútil intentar descubrirlos.

Lo que dice la Tabla

¿Crees en la posibilidad de ver lo trascendente mediante una de estas herramientas? Aquí pongo los 13 preceptos de la Tabla, por si alguno de ustedes, estimados lectores, estuviese interesado en comenzar el Camino:

I. Lo que digo no es ficticio, sino digno de crédito y cierto.

II. Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los prodigios del Uno.

III. Como todas las cosas fueron creadas por la Palabra del Ser, así todas las cosas fueron creadas a imagen del Uno.

IV. Su padre es el Sol y su madre la Luna. El Viento lo lleva en su vientre. Su nodriza es la Tierra.

V. Es el padre de la Perfección en el mundo entero.

VI.Su poder es fuerte si se transforma en Tierra.

VII. Separa la Tierra del Fuego, lo sutil de lo burdo, pero sé prudente y circunspecto cuando lo hagas.

VIII. Usa tu mente por completo y sube de la Tierra al Cielo, y, luego, nuevamente desciende a la Tierra y combina los poderes de lo que está arriba y lo que está abajo. Así ganarás gloria en el mundo entero, y la oscuridad saldrá de ti de una vez.

IX. Esto tiene más virtud que la Virtud misma, porque controla todas las cosas sutiles y penetra en todas las cosas sólidas.

X. Éste es el modo en que el mundo fue creado.

XI. Éste es el origen de los prodigios que se hallan aquí [¿o, que se han llevado a cabo?].

XII. Esto es por lo que soy llamado Hermes Trismegisto, porque poseo las tres partes de la filosofía cósmica.

XIII. Lo que tuve que decir sobre el funcionamiento del Sol ha concluido.

Fuente de imágenes: 1: i.ytimg.com, 2: adamar.org

En los orígenes de la Alquimia: Hermes Trismegisto y la Tabla de la Esmeralda

¿Conoces acerca de...?