Empusas: los monstruos cambiaformas de la Antigua Grecia

Hécate y las Empusas

Pertenecientes al folclor griego, las Empusas eran temidas y respetadas por todos aquellos que transitaran caminos a largas horas de la noche, en especial los hombres jóvenes, presa preferida por estos seres. De acuerdo con la antigua tradición helénica, las Empusas son hijas de Hécate, la diosa de la hechicería y de la noche de quien hablamos en el artículo Hécate y las Lámpades, y eran descritas como mujeres de largas cabelleras flamígeras  y con una pierna de asno o de cobre.

En la compilación de textos llamada La Vida de Apolonio de Tiana, escrita por Filóstrato, se narra la vida de Apolonio, un filósofo pitagórico y maestro. Hay un fragmento en el que se cuenta lo siguiente y se enseña el método para combatir a las Empusas, que es insultarlas:

Todo sobre las construcciones en la Luna. Ciudades selenitas. Las construcciones ocultas de la luna. LA TRANSMISIÓN DEL APOLO 11 Parte de la...
Jubokko: la leyenda del Árbol Vampiro Árboles La flora y el mundo natural ha sido origen de variados usos: desde el medicinal hasta el ...
Leyendas de China: la historia de DiGong y la resistencia de los 13, parte 1 Lo que queda de la fortaleza en Xingjiang China antigua Tradicionalmente, en América Latina y ...

Caminaban efectivamente bajo una luna brillante y se les presentó la aparición de una empusa que se vuelve ya una cosa, ya otra, y que desaparece. Apolonio advirtió lo que era, así que se puso a insultar a la empusa él mismo y encargo a los que iban con él que hicieran lo mismo, pues este es el remedio contra tal irrupción. La aparición se dio a la fuga chillando como los fantasmas.

Relatos de las Empusas

Hay una leyenda que cuenta que una empusa encontró a un atractivo hombre (su presa favorita) durmiendo al pie de un árbol. La criatura, sin dudarlo, se lanzó lista para devorarlo pero cuál no sería la sorpresa de aquel demonio cuando se dio cuenta que su víctima era ni más ni menos que el rey del Olimpo, Zeus, quien enfurecido por tal atrevimiento, lanzó un poderoso rayo matando a la criatura en el acto.

La única forma de detectar a estos seres, era fijarse muy bien en sus extremidades inferiores, ya que como lo mencionamos al principio podrían poseer una pierna de asno o de cobre. Aún en la actualidad la leyenda de las Empusas aterroriza varias regiones de la Grecia rural y los jóvenes tienen el cuidado de ver las piernas de cualquier mujer con que se crucen por un camino solitario.

Bibliografía:

  1. https://supercurioso.com/cambiaformas-mitologicos-j-k-rowling/

Imagen: aminoapps.com

Empusas: los monstruos cambiaformas de la Antigua Grecia
23 octubre, 2018