Elisa Lam y el ascensor del Hotel Cecil

Hechos macabros, Muerte y relacionados

El misterio del Tanque del Hotel Cecil

El 19 de febrero de 2013 un trabajador que se encontraba realizando labores de mantenimiento en el Hotel Cecil, en Los Ángeles, se encontró con el cuerpo de Elisa Lam… en el tanque de abastecimiento de agua. En efecto, el trabajador se encontraba revisando las quejas de algunos clientes con respecto al abastecimiento de agua que aseguraban que algo raro estaba sucediendo.

La muchacha había sido reportada como desaparecida casi un mes atrás, y la autopsia reveló que llevaba por lo menos 18 días en los tanques: por 18 días los huéspedes se habían bañado, se habían lavado los dientes y habían bebido agua proveniente de un contenedor con un cadáver.

El escándalo no se hizo esperar. Además de las persistentes disculpas del hotel, hubo una investigación importante para determinar qué sucedió con la muchacha… y como imaginarán, no pudo determinarse nada. Es más, cada evidencia que aparecía sólo hacía más confuso todo el asunto.

Elisa Lam

Para empezar, las posesiones. Elisa se encontraba desnuda en el tanque, pero todos sus objetos personales estaban allí flotando. Quien quiera que la puso allí se tomó la molestia de desnudarla, pero no tomó ninguna de sus cosas. Todo estaba en las cercanías.

La autopsia tomó un tiempo anormalmente largo y los resultados revelaron que no había rastro alguno de violencia y que Elisa no había sido maltratada antes de su muerte. Así mismo, no quedaban rastros de ninguna sustancia tóxica en su sangre. Literalmente parecía que había llegado allí por voluntad propia, se había desnudado y se había arrojado al tanque… sin motivo alguno.

Cabe mencionar que llegar a la azotea de una construcción de este tipo no es nada sencillo. Existe una escalera de emergencia, pero activarla requiere de una llave especial y la zona de los tanques está conectada a una alarma que habría sonado consistentemente si alguien hubiese entrado allí. Sin embargo, la noche que Elisa llegó a los tanques no sonó ninguna alarma.

Y para terminar, estaba el video. Pronto se descubrió una cinta (que pueden ver en este enlace) en la que se mostraban las últimas imágenes de Elisa con vida, en un ascensor dentro del Hotel. El video, que lamentablemente carece de audio, muestra a una joven preocupada, angustiada, que lanza miradas furtivas y se comporta como si estuviese siendo perseguida. Sin embargo, nadie más aparece en la cámara.

El lugar en el que fue encontrado el cuerpo de Elisa

El asunto pronto se convirtió en uno de los misterios icónicos de Internet y la incapacidad de las autoridades para dar una respuesta ha ido de la mano con la construcción de todo tipo de teorías por parte de los internautas. Pero entonces, ¿qué sucedió realmente con Elisa Lam?

Teorías sobre la desaparición                                                                                      

El video es bastante diciente: Elisa se comportaba con extrañeza y parecía ser perseguida. Aquí llega la primera teoría que habla de un perseguidor que no aparece en la cámara pero cuya presencia, de alguna manera, estaba clara para la joven desde el principio. En varias ocasiones Elisa sale del ascensor, vuelve a entrar y mira insistentemente hacia los lados.

Quizás, afirman, se trataba de alguien que conocía la ubicación de la cámara y que deliberadamente quedó por fuera de la grabación. Otros afirman que la persona consiguió eliminar su presencia de la cinta (quizás con ayuda de algún miembro corrupto de la burocracia policial norteamericana) y que por lo tanto se trata de un trabajo criminal cuidadoso.

Algunos han llamado a la Conspiración. Durante la autopsia hubo demoras sospechosas, más aún en un caso que tenía tantos ojos encima… y sobre el que no se ofreció ningún resultado concluyente: muchos, incluyendo a los padres de Elisa, consideraron que las autoridades se comportaron de manera sospechosa y que ellas eran en verdad culpables de la muerte de su hija.

Esta teoría de hecho tomó bastante fuerza: algunos incluso afirmaron que la joven tenía conocimiento de algún tipo de información prioritaria del gobierno (o de un colectivo secreto) y que el caso era un obvio asesinato. Aunque los padres afirmaron que no sabían de algo así (y que Elisa era una joven normal que no estaba vinculada con colectivos extraños), la teoría no ha dejado de dar vueltas.

Por último, viene la hipótesis que más fuerza tiene en el medio digital. De acuerdo con estas personas, se trataría de un caso claro de posesión.

La actitud paranoica llevó a muchos a creer que se trató de un caso de posesión

En efecto, las actitudes que muestra Elisa en el video de ascensor son muy diferentes de las que mostraría una persona normal: se muestra paranoica, repite gestos, a ratos parece perder la mirada. No hay razones para creer que la joven sabía cómo llegar al techo sin activar la alarma, pero tampoco hay evidencias de que alguien más haya subido allí con ella. En general, el asunto se presta mucho para la hipótesis paranormal.

Sin embargo, aunque esta teoría sea la favorita, en honor a la verdad tenemos que admitir que no sabemos qué pasó con Elisa Lam… y que si no se encuentran nuevas (y casi milagrosas) evidencias, es posible que nunca lo sepamos. En los Estados Unidos, al menos, su caso es uno de los más misteriosos, inexplicables y macabros en haber sucedido en los últimos años.

Fuente de imágenes: 1: ktla.com, 2: narradoresdelmisterio.net, 3: mundoesotericoparanormal.com

Elisa Lam y el ascensor del Hotel Cecil

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                             

Bibliografía

El pensante (22 febrero, 2016). Elisa Lam y el ascensor del Hotel Cecil. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/elisa-lam-y-el-ascensor-del-hotel-cecil/