El virus más peligroso transmitido por los mosquitos está más cerca de lo que crees

Lo más reciente:

Mosquitos

Los mosquitos, esos desesperantes insectos, no solo son famosos por aparentemente disfrutar zumbar en los oídos de las personas que se están quedando dormidas (estoy seguro de que a todos les ha pasado), sino por transmitir muchas de las enfermedades más serias para los seres humanos, incluyendo la malaria, uno de los más grandes asesinos de todos los tiempos.

Sin embargo, aún cuando las enfermedades transmitidas por los mosquitos sean terribles, la mayoría suelen ser relativamente poco mortíferas. Aún la malaria, que afecta cerca de 200 millones de personas al año, tiene una tasa de mortalidad bien por debajo del 1%, y enfermedades como el dengue o el chinkungunya pueden presentar tasas de mortalidad aún menores.

Pero hay una enfermedad transmitida por mosquitos que resulta mucho más letal, y que recientemente comenzó a aparecer en los Estados Unidos. Se trata de la Encefalitis Equina Oriental.

Encefalitis equina oriental

La Encefalitis Equina Oriental es una enfermedad letal que al parecer es originaria de América y actualmente afecta regiones variadas en todo el continente, así como en varias áreas del Caribe.

Y en la actualidad, debido a que no existe vacuna o tratamiento específico, se trata de una enfermedad que tiene una tasa del 30% de mortalidad.

Peor aún, como el virus suele afectar el cerebro (y de hecho, si no afecta el cerebro no suele ser letal) aún si la persona sobrevive suele quedar con secuelas permanentes asociadas a problemas cognitivos, y es posible que jamás recupere sus habilidades previas. Se trata, en general, de una enfermedad terrible…

…y una de la que este año han aparecido más casos de los que normalmente se ven en Estados Unidos.

Por lo general, la manera como esta enfermedad se transmite a una persona es de un pollo enfermo, que puede ser picado por una variedad de zancudo que luego pique al individuo. En este sentido, la principal alerta ocurre cuando se detectan pollos infectados, pues se sabe que en poco tiempo el virus podría llegar a los seres humanos.

Afortunadamente, la enfermedad no se puede transmitir de una persona a otra, lo que limita en gran medida su expansión. Sin embargo, en gran parte de los Estados Unidos se están realizando acciones adicionales para evitar la proliferación de zancudos y más muertes asociadas a este virus, que es seguramente el más letal que actualmente puede ser transmitido por un mosquito.

Bibliografía:

  1. https://www.wftv.com/news/trending-now/health-officials-warn-of-eastern-equine-encephalitis-in-florida/970897906
  2. https://www.forbes.com/sites/brucelee/2019/07/29/eastern-equine-encephalitis-virus-found-what-you-need-to-know/#2a48a88a32c6

Imagen: cdc.gov

El virus más peligroso transmitido por los mosquitos está más cerca de lo que crees
31 julio, 2019

Ver más Artículo al azar