El viento marciano es incapaz de salvar al Rover Opportunity en esta ocasión

Lo más reciente:

Viento marciano

Como la Tierra, Marte tiene una atmósfera (aunque mucho más tenue) y algunos fenómenos climáticos… principalmente asociados al viento.

En efecto, en el poco denso aire marciano las tormentas pueden alcanzar miles de kilómetros por hora de velocidad, levantando el polvo rojo del planeta y lanzándolo en todas direcciones…

…incluyendo, de vez en cuando, los paneles solares de los vehículos que actualmente se encuentran en aquel planeta.

Como estos vehículos obtienen su energía de dichos páneles, que se cubran de polvo es equivalente a acabar con la vida de éstos. Sin embargo, de vez en cuando el mismo viento resulta salvador, y puede limpiar los páneles para permitir que el aparato vuelva a funcionar. De hecho, esto sucedió hace poco con este mismo Rover, y de ello hablamos en el artículo ¿Quién limpia el polvo del Opportunity?

La muerte del Opportunity                    

Lamentablemente, en junio pasado este Rover se encontró con una fuerte tormenta que lo mantuvo oculto del sol por varios meses. En este periodo todo indica que sus baterías se agotaron al máximo, algo que por lo general termina por dañar cualquiera de estos dispositivos.

Los astrónomos de la NASA esperaban que con la llegada de la temporada de alto viento, que comenzó en noviembre de 2018, los paneles se limpiaran (como ya había ocurrido en el pasado) y el rover volviera a funcionar, pero hasta el momento el Opportunity no ha respondido a ninguna de las 600 señales enviadas por la NASA.

Esta organización indicó que si termina la temporada de vientos y el Rover no responde esto significará su muerte definitiva, pues no hay manera de que las baterías sobrevivan otro año sin carga. Sin embargo, teniendo en cuenta que fue una misión pensada para durar 90 días y que terminó por durar 15 años, y que hizo falta una de las peores tormentas marcianas de las que tenemos registro para finalizarla, es posible considerar que se trata en verdad de uno de los mayores éxitos de la NASA de los que tenemos registro.

Bibliografía:

  1. https://www.sciencemag.org/news/2019/01/winds-fail-revive-nasa-s-opportunity-rover

Imagen: sciencemag.org

El viento marciano es incapaz de salvar al Rover Opportunity en esta ocasión
29 enero, 2019
Se habla de:                             


Ver más Artículo al azar