El vertebrado más pequeño del mundo

Lo más reciente:

Los más pequeños

Estamos acostumbrados a hablar de los animales más grandes, más fuertes, más impresionantes. Por lo general, son ellos los que se toman los titulares de las páginas. Pero lo cierto es que en el otro lado del espectro sus contrapartes más pequeñas, o lentas, suelen permanecer olvidadas.

Parte de ello es porque, bueno, al ser más pequeñas son más difíciles de encontrar, e indudablemente son menos llamativas. Sin embargo, además de ello ocurre que determinar cuál es el animal más pequeño resulta extremadamente complejo, pues pasa por primero determinar si el individuo capturado es un adulto, y ante todo porque no sabemos si de vivir más tiempo podría crecer más. Por ejemplo, algunas especies de reptiles y peces crecen toda su vida, lo que hace extremadamente difícil saber que tan verdaderamente “pequeños” son en verdad, pues siempre puede haber un espécimen más grande por ahí.

Paedocypris progenetica

Llegamos así al que es actualmente el más pequeño de los vertebrados conocidos: paedocypris progenetica, un minúsculo pez que llega a medir como máximo 11 centímetros de longitud. Incluso, se encontró una hembra de edad madura que medía apenas 7.9 mm de largo. Este minúsculo pez es un pariente de la carpa que habita en Indonesia, específicamente en la isla de Sumatra.

Sin embargo, algunos consideran que este pez podría no ser el vertebrado más pequeño del mundo, y citan una especie descubierta más recientemente:

Paedophryne amauensis

Esta es una especie de rana minúscula, que en la edad adulta llega a medir apenas 7.7 milímetros de largo. Habita en las selvas de Borneo, en el suelo donde se alimenta de minúsculos invertebrados. La ranita fue descubierta apenas en el 2009, pues por su minúsculo tamaño resulta casi invisible y puede escabullirse en cuestión de segundos.

En la actualidad, estos son los dos vertebrados que compiten por el título de “vertebrado más pequeño”. Debido a que la naturaleza misma de los vertebrados impone límites al tamaño pequeño (como los huevos, que son relativamente grandes, o el esqueleto interno), estos animales son muchísimo más grandes que los invertebrados más pequeños. De hecho, en la actualidad no sabemos cuál es el invertebrado más pequeño, y algunos son más pequeños que bacterias.

Bibliografía:

  1. https://phys.org/news/2012-09-world-smallest-vertebrate.html
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Paedocypris_progenetica
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Paedophryne_amauensis

Imágenes: 1: twitter.com, 2: facebook.com

El vertebrado más pequeño del mundo
30 septiembre, 2019


Ver más Artículo al azar