El Suicidio y la fama en Corea del Sur: Kim Jong Hyun

Lo más reciente:

El 18 de diciembre del año 2019 se cumplieron 2 años desde la partida del cantante surcoreano Kim Jong Hyun, mejor conocido Jonghyun y miembro de la famosa banda surcoreana SHiNee. Su fallecimiento fue un acontecimiento realmente triste, pues puso nuevamente en la mesa la tremenda presión a la que se ven sometidos los artistas de la industria y que en muchas ocasiones no encuentran otra alternativa para aliviar su dolor que en la muerte. 

La carta de despedida

 “Estoy roto por dentro. La depresión que poco a poco me corroía finalmente me devoró. No pude superarla.”, con esta frase inicia la misiva que dejó el cantante a su amiga Jang Hee Yeon, del grupo Dear Cloud, conocida como Nine9. La artista sabía que podría generar controversia si publicaba la carta, pero después de consultarlo con la familia del Idol decidieron que era lo único que podrían hacer por él.

«Luchar contra el mundo nunca tiene sentido para mí. Esta vida famosa nunca me pertenece. Es por eso que realmente me resulta difícil. Cosas que puedo decir. Por favor dime que lo hice bien. Eso es suficiente Que he trabajado duro Incluso si no puedes sonreír cuando me despidas, espera que no me culpes. «Lo hiciste bien, realmente trabajaste duro. Adiós».

En la carta podemos encontrar detalladas sus razones para tomar tal drástica decisión: desde una depresión que lo agobió constantemente, hasta la presión que se vio sometido al ser una figura pública. El desgaste y dolor hicieron mella en su ser llevándolo por un camino sin regreso.

“Me odié a mí mismo. Resolví aferrarme a los recuerdos y me grité a mí mismo para que volviera en sí, pero no hubo respuesta. Si no hay forma de aliviar la respiración sofocante, es mejor detenerse.

Pregunté quién puede ser responsable de mí. Sólo eres tú. Estaba completamente solo. Es fácil decir que terminarás las cosas. Es difícil el terminar realmente las cosas. Viví con esa dificultad todo este tiempo.”

Su triste fallecimiento

Se determinó que la causa de su muerte fue suicidio por inhalación de monóxido de carbono. Su hermana, tras recibir preocupantes mensajes de texto de parte de la estrella, alertó a la policía. El artista fue trasladado dos horas después al hospital, pero durante el trayecto dejó de existir.

El último contacto que tuvo con los fans fue por medio de redes sociales, en una transmisión que realizó por Instagram.

Las señales de su partida

Su última presentación realizada en el 2017 (meses antes de su deceso) el artista estrenó allí su tema «Only One You Need» («El único que necesitas» en inglés, o «Dolor Fantasma», en coreano). Jonghyun describe la canción como hecha «para quienes pierden a un ser querido, buscando reconfortarlos»

Otra señal que se pudo apreciar durante el evento fue el teleprompter con la pauta de Jonghyun, en la pantalla se decía la fecha de su regreso en enero, pero este se abstiene de anunciar dicho mensaje.

También en un evento que hubo en julio del 2017, en el que Jonghuyn despertó controversia por su chaqueta, la cual tenía estampada la carta manuscrita de suicidio de Kurt Cobain.

Así mismo, su tatuaje de un perro negro con el mensaje «¡Cuidado! Tengo un perro negro. Si lo tocas, ¡Serás mordido!» al parecer hacía alusión a Winston Churchill y a la depresión, que el icónico líder británico describía precisamente como un perro negro.

El increíble legado musical y Skeleton Flower

SHINee, fue el grupo del cual el talentoso vocalista formó parte, debutó en 2008 y obtuvo gran popularidad por sus complejas rutinas de baile e impresionantes voces en vivo, además de éxitos: como «Ring Ding Dong», «Sherlock», «Everybody», «View» y la icónica canción “Lucifer”

Cabe destacar que el artista también dejó un bello libro escrito llamado Skeleton Flower, el cual trata de una pareja que lleva casado 5 años, pierden la chispa entre ellos, todo el amor y pasión que sentían se va desvaneciendo. El hombre decide dejar a su esposa y cuenta cómo intentan superar su separación y en especial superar la soledad sin el otro y la nostalgia de estar juntos.

Y finalmente, un álbum póstumo que fue lanzado el 23 de enero del 2018 «Poet | Artist», último trabajo del artista surcoreano. Los ingresos del mismo serán destinados a su madre y la creación de una fundación de apoyo.

Los mensajes de sus amigos y fans

A dos años de la muerte de Kim Jong-hyun, la agencia que lo representaba, SM Entertainment, lo recordó con un emotivo mensaje en Twitter: “Te queremos mucho”, fue el mensaje escrito en coreano junto a una fotografía en blanco y negro del ídolo.

“La publicación de SM Entertainment ha sobrepasado los 120 mil Me Gusta, además de ser retuiteada más de 70 mil veces (cifra en constante aumento), junto a sentidos mensajes con expresiones de cariño para el desaparecido cantante.”

El líder y cantante de la banda surcorena SuperJunior, Leeteuk público por Instagram un mensaje para Jonghyun: “¡Te extraño Jonghyun…!”. Taeyeon cantante de Girls’ Generation fue una de las más afectadas con la muerte del cantante, ella no escribió nada, pero le dio un me gusta a la publicación de SM Entertainment.

La tragedia de Jonghyun sigue ilustrando los problemas emocionales que tienen las estrellas, en particular en Corea del Sur.

Bibliografía:

  1. https://elcomercio.pe/luces/musica/jonghyun-senales-delatarian-severa-depresion-noticia-483650-noticia/?ref=ecr
  2. https://elcomercio.pe/luces/musica/jonghyun-shinee-album-postumo-sera-lanzamiento-noticia-491269-noticia/

Imágenes: 1: lavanguardia.com, 2: biowikis.com, 3: koreaboo.com

El Suicidio y la fama en Corea del Sur: Kim Jong Hyun
27 enero, 2020
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar