El súbito síndrome del acento extranjero

Curiosidades, Medicina Plagas y Enfermedades

 

Un síndrome muy particular

De acuerdo a las afirmaciones de algunos científicos, la mente y el cuerpo humano son sistemas donde todos los elementos deben funcionar en el momento preciso y de la forma adecuada para conservar el equilibrio, cualquier cambio por mínimo que sea ocasiona resultados diferentes a los esperados u observados en el resto de los miembros de la especie.

Esta parece ser la razón detrás de una de las condiciones que más ha intrigado a los neurólogos y psiquiatras: el síndrome de acento extranjero, que consiste en la variación repentina en la forma de hablar de los afectados, haciendo que quien le escuche sienta, aunque se encuentre frente su propio idioma y modismos, que la persona tiene un acento extranjero o distinto al local.

De acuerdo a una nota publicada por la agencia de noticias BBC, esta condición afecta apenas a una minoría de personas en el mundo, y según la científica escocesa Anja Kunschmann, de la Universidad de Glasgow, no se trata de hablar otro idioma, sino de un cambio abrupto y súbito en la entonación con la que hablan las personas con este síndrome, las cuales -según pudo observar esta científica- presentan un aumento en el énfasis hacen en las palabras.

“Ellos utilizan las mismas tonalidades que las personas sin el síndrome, pero lo que observamos es que lo utilizaban más a menudo. En vez de resaltar algunas palabras, ellos resaltaban la mayoría”.

Lo cual hace, señala por su parte Johan Verhoeven de la Universidad de Londres, que los receptores crean que se trata de otro acento, ya que el cerebro de quien escucha a estas personas crea la ficción de estar frente a un acento extranjero, a fin de interpretar la forma extrañada en que registra su propio idioma.

En este sentido, la BBC refiere el caso de Julie Mathias, quien un día de 2011, se levantó hablando de una forma extraña, que la gente identificaba como un “acento francés” aunque esta mujer había vivido toda su vida en el Reino Unido y su lengua materna era el inglés británico.

Los médicos que atendieron su caso creen que quizás el síndrome del acento extranjero que se hizo presente en Julie esté relacionado con un fuerte accidente automovilístico que tuvo unas semanas antes, ya que los científicos –según refiere la BBC- manejan la tesis de que esta condición tal vez pueda ser causada por ciertas lesiones neurológicas, tal como pudieron evidenciar en la Universidad de Údine, en Italia, cuando la científica Bárbara Tomasito atendió a un paciente con un tumor cerebral, entre cuyos síntomas también estaba el hablar con un acento distinto.

En ese caso, los científicos italianos pudieron descubrir que el tumor de este paciente oprimía algunas zonas del cerebro relacionadas con el control de la lengua y la laringe, que causaban que sus palabras, aunque pertenecieran al italiano, sonaran con un acento extraño. Razón por la cual los científicos creen que el misterio de este extraño síndrome tal vez tenga relación directa con los mecanismos naturales de entonación que usamos al hablar, y que son responsables de los distintos acentos en el mundo, cuya razón de existencia tampoco ha podido ser descubierta por la Ciencia.

Las causas del suceso

Así mismo –concluye la BBC- este síndrome más allá de resultar toda una peculiaridad médica significa una situación bastante impactante y frustrante para quienes lo padecen, ya que, no sólo no entienden qué le pasa a su cuerpo sino que tienen que confrontar las situaciones sociales de ser considerado constantemente un extranjero en su propio país.

Igualmente, los científicos señalan que en muchas ocasiones estas personas experimentan profundos conflictos de identidad, ya que, la forma de hablar es considerada por el individuo como parte esencial de su personalidad, aquello que le permite estar seguros de quién es. Así también, tal como explicó a la BBC el académico Nick Miller, de la Universidad de Newacaste, Inglaterra, la forma en la que cada persona habla constituye una “ventana a su mundo interior”, donde está impresa su “educación, clase social y lugar de origen” siendo el acento algo fundamental para poder decirle a los otros quiénes somos.

De esta manera, cualquier cambio en este aspecto de nuestra habla, además de preocupación –de acuerdo a estos profesionales consultados por la agencia de noticias británica BBC- trae dramáticas consecuencias para quien lo vive, sin tener además forma de revertirlo o una explicación médica que venga a satisfacer sus dudas.

Cuéntanos qué piensas de esta peculiar condición, y si conoces otras que afecten el acento de una persona al hablar, compártela con nosotros.

Fuente de imágenes: pixabay.com

 

El súbito síndrome del acento extranjero

¿Conoces acerca de...?