El “Síndrome X”: la enfermedad que engañó a los nazis

Complots y conspiraciones, Hechos insólitos, Personas sorprendentes

Nazismo y la Solución Final

Ya hemos hablado en estas páginas del ascenso al poder de la Alemania Nazi y de su constante persecución de las minorías no-arias. Negros, eslavos y árabes fueron todos despreciados por el nazismo, pero fueron los judíos (cuyos números eran muy superiores a todas las demás minorías en las zonas ocupadas por Alemania) quienes sufrieron lo más duro de esta discriminación. La Solución Final fue el nombre que se le dio a la decisión de matar a los judíos allí presentes, en lugar de seguir con las políticas de expatriación antes vigentes.

Si bien la extensión e importancia de las acciones criminales de los campos de concentración no vino a conocerse hasta el final de la guerra, muchos de los habitantes de los países ocupados (y de la misma Alemania) veían con preocupación la captura y transporte de vecinos o conocidos judíos a lugares desconocidos. Y por esta razón, muchos decidieron hacer algo al respecto.

En algunos casos se trataba de esconder una familia en un sótano o cuarto. En otros, de buscarles protección fuera del país (haciéndolos salir como no-judíos). Ya hablamos aquí de la fascinante ocasión en la que unos médicos polacos inventaron una epidemia para mantener a los nazis fuera de varios pueblos, salvando en el proceso más de 8.000 individuos.

Hoy hablaremos de un caso parecido: la invención del “Síndrome X” en la Italia Fascista como un método para salvar judíos de los campos de concentración alemanes.

Ossicini

Adriano Ossicini era un médico italiano, antifascista declarado, que trabajaba en el Hospital de Fatebenefratelli, ubicado en una pequeña isla en medio del río Tíber, en Roma. Tenía a su cuidado alrededor de una veintena de pacientes judíos.

Italia jamás estuvo comprometida con la Solución Final alemana, y la población judía del país estuvo relativamente segura al comienzo de la guerra. Sin embargo, para 1943 Alemania había ordenado comenzar la deportación de judíos italianos y esta sensación de seguridad quedó en el pasado.

Ossicini, conocedor de los peligros que sufrirían sus pacientes en manos alemanas, pronto ideó un plan. Ordenó a los niños judíos toser siempre que recibieran visitas en el Hospital (sin decirle a nadie, obviamente), y comenzó a realizar constantes exámenes en varios adultos y a hablar de un misterioso síndrome que había descubierto en estos pacientes.

Lo bautizó Síndrome X.

La falsa enfermedad

Cuidadosamente fabricó los síntomas: dolencia en el pecho, infecciones, tos permanente. Andaba con mucha protección cuando se encontraba cerca de los pacientes para indicar que su tos era altamente contagiosa, y falsificó incluso varias radiografías de pecho para mostrar los horribles efectos de la supuesta enfermedad. Para la gente de Roma, el Fatebenefratelli se había convertido en un hospicio para enfermos moribundos, y esta fue la idea que le quedó a los nazis que visitaron el lugar.

Convencidos de que se encontraban presenciando el origen de una epidemia los soldados alemanes huyeron del lugar, dejando a Ossicini y a Vittorio Sacerdoti (sacerdote que creó con Ossicini todo el complot) a cargo de los hombres supuestamente moribundos.

El 21 de junio de 2016 el Hospital Fatebenefratelliv fue convertido en una “Casa de Vida”, título honorario otorgado por la Fundación Raúl Wallenberg. Ossicini, quien aún estaba con vida en este momento (con 96 años) recordó que fue él quien inventó el “Síndrome K”, usado en conjunto con el personal médico para indicar que se trataba de un judío sano internado quien debía protegerse a toda costa. No se sabe cuántos habrán salvado, pero las cuentas indican al menos dos centenares.

Se calcula que de los 10.000 judíos que vivían en Roma en tiempos de la Guerra menos de 1.000 fueron deportados. La sociedad italiana, como pocas, organizó actos de resistencia secreta para salvar la vida de sus vecinos, amigos y familiares.

Bibliografía:

  1. http://mentalfloss.com/article/93650/syndrome-k-fake-disease-fooled-nazis-and-saved-lives
  2. https://qz.com/724169/an-italian-doctor-explains-syndrome-k-the-fake-disease-he-invented-to-save-jews-from-the-nazis/

Imágenes: wikr.com

El “Síndrome X”: la enfermedad que engañó a los nazis

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (14 noviembre, 2017). El “Síndrome X”: la enfermedad que engañó a los nazis. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/el-sindrome-x-la-enfermedad-que-engano-a-los-nazis/