El “síndrome de Jerusalén” que afecta a los peregrinos

Lugares magicos, Medicina Plagas y Enfermedades

El centro del mundo religioso occidental

Jerusalén es una ciudad muy particular. Está en el centro de dos religiones – judaísmo y cristianismo – y presenta gran importancia para una tercera: el islam. Por esta razón, todos los años miles de peregrinos deciden visitar la ciudad santa para rendirle honor a su Dios, para visitar los sitios sagrados o sencillamente para conocer el país. Sin embargo, algunos psicólogos israelíes han publicado un artículo en el que se refieren a un extraño síndrome que la visita a Jerusalén causaría a los turistas, y principalmente a quienes van allí a peregrinar. Sin conocer un caso semejante en otros lugares del mundo, han dado en llamarlo el “Síndrome de Jerusalén”.

Aún se debate sobre las características del síndrome. Algunos investigadores afirman que ocurre en individuos sin historial familiar de enfermedades mentales, mientras que otros afirman que ocurre en grupos – episodios de histeria colectiva – y que no es particular a Jerusalén. Sin embargo, las características de dichos episodios en esta ciudad, al menos, merecen la categorización.

Un síndrome muy particular

El síndrome se identificó por primera vez en el año 2000, cuando psiquiatras israelíes reportaron en el British Journal of Psychiatry los resultados de examinar 1200 casos de turistas entre 1983 y 1993. En el estudio se subdividieron los casos en 3 tipos diferentes:

En el primero se cuentan las personas que, sufriendo un desorden psicológico previo, viajaban a Israel convencidas de que eran uno de los personajes de la biblia y que tenían una misión que cumplir allí. Es el caso de un turista estadounidense que estaba convencido de que era el Sansón Bíblico y viajó a modificar la muralla de la ciudad.

El segundo caso incluye personas que tienen algún historial psiquiátrico, pero que desarrollan una crisis en la ciudad. Incluye, por ejemplo, personas que deciden quedarse en Jerusalén al precio que sea para esperar la segunda venida de Cristo, o que sufren ataques en las iglesias más importantes de la ciudad.

En el último grupo aparecen las personas que no tienen ningún historial psiquiátrico, pero que aun así sufren un ataque en Jerusalén… para recuperarse apenas abandonan la ciudad.

Los resultados del estudio no solo han generado debates entre los académicos. Muchos individuos han comenzado a hablar de las energías que existen en aquella ciudad, las cuales podrían desencadenar este tipo de episodios. Sin embargo, los psicólogos hablan de episodios colectivos generados por la importancia religiosa que las personas le dan a Jerusalén.

¿Y tú qué crees? ¿Energías sobrenaturales o simples ataques psicóticos?

Fuente de imagen: movimientobiblicolugo.org

El “síndrome de Jerusalén” que afecta a los peregrinos

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: