El “Robot Origami” diseñado para cargar objetos usando técnicas milenarias japonesas

Lo más reciente:

Robots

A medida que los costos de la tecnología descienden y las capacidades de las máquinas se incrementan, los robots se han vuelto más y más comunes en diferentes sectores económicos. Sin embargo, pese a sus capacidades, aún hay un límite efectivo en lo que pueden hacer, y esto lo han descubierto empresas que planean que todo el trabajo lo hagan robots… para luego darse cuenta de que necesitan a las personas más de lo que calcularon.

Una de las razones por las que los robots no son capaces de lidiar con muchas actividades es por su naturaleza rígida. Al contrario que los seres humanos, flexibles por naturaleza, los robots suelen tener un número muy limitado de acciones que son capaces de ejecutar.

Los robots que manipulan objetos, por ejemplo, suelen estar pensados para un tipo específico de material y de forma. No puedes usar un robot usado para cargar partes metálicas si quieres cargar huevos, o frutas. Y esto representa un problema importante, pues en muchos sectores (como la producción de frutas) habrá siempre diversidad en las formas y tamaños, así como necesidad de manipularlas de manera delicada. Una mano metálica difícilmente tendrá la capacidad de actuar con la delicadeza y precisión necesarias.

Pero una mano basada en el origami sí podría hacerlo.

Origami

El origami es una antigua tradición japonesa basada en usar pliegues para obtener diversos resultados en un papel. Además de su valor estético, el origami permite usar el papel para obtener diversos resultados, incluyendo un papel particularmente resistente (por sus dobleces) capaz de sostener pesos o mantener un objeto suspendido.

Y utilizando este mismo concepto se ha diseñado un “brazo robótico” (aunque en este caso de silicona) que se basa en diseños del Origami para ofrecer una alternativa a las tecnologías que conocemos. En esencia, se trata de una “copa” de silicona con un sistema de succión que sustrae el aire de su interior revelando un esqueleto que se asemeja al origami. Este mecanismo permite a la copa levantar hasta 120 veces su propio peso, pero actuar con un cuidado tal que puede levantar una fruta delicada sin romper su piel. El mecanismo tiene mucho potencial, y podría usarse en el futuro en todo tipo de industrias que hasta el momento no han podido automatizarse por la delicadeza de los elementos que manejan.

¿Quién dijo que no había nada que pudiéramos aprender de los antiguos?

Bibliografía:

  1. https://www.sciencenews.org/article/origami-design-helps-robot-lift-delicate-and-heavy-cargo

Imagen: sciencenews.org

El “Robot Origami” diseñado para cargar objetos usando técnicas milenarias japonesas
19 marzo, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar