El Río de Hielo que apareció en los desiertos de Irak

Clima salvaje y naturaleza, Hechos insólitos

El desierto

Aunque muchos creen que los desiertos están completamente desprovistos de agua, lo cierto es que por lo general tienen acceso a fuentes de todo tipo, desde esporádicas lluvias hasta oasis pasando por los ríos que suelen recorrerlos de extremo a extremo. Un buen ejemplo es Mesopotamia, zona desértica pero con mucho potencial agrícola gracias a los ríos Tigris y Éufrates. Egipto, con sus verdes campos regados por el Nilo, es otro ejemplo.

Sin embargo, no es nada común que en medio de una zona completamente desprovista de vida aparezca, de pronto, un río de lo que parece ser arena marchando a gran velocidad. Esto es precisamente lo que se ha popularizado en este reciente video de Youtube en el que se ve lo que muchos creyeron, era arena.

El fenómeno del río de hielo

En verdad, parece ser arena lo que corre en el video. Sin embargo, de acuerdo con las autoridades iraquíes y con los testigos del suceso, no era arena, sino granizo, lo que rodaba colina abajo. En el proceso habría tomado algo de arena de las inmediaciones, creando la ilusión.

Pero, siendo sinceros, un río de granizo helado en un desierto es un fenómeno aún más extraño que un río de arena (algo que suena raro, pero es hasta comprensible). ¿De dónde salió el granizo? ¿Cómo logró tomar esta forma? ¿A dónde fue a dar?

La primera respuesta parece fácil de responder: el granizo, según afirman las autoridades de aquel país, provino de un temporal particularmente fuerte de granizadas que causó incontables problemas en las ciudades que, como es obvio, no están preparadas para este tipo de fenómeno.

La segunda respuesta parece mucho más compleja. No encontré a nadie que afirmara que este es un fenómeno común, y por la sorpresa que está causando podríamos suponer que no lo es. Lamentablemente, un único video nos dice más bien poco sobre su naturaleza. Sería interesante saber, por ejemplo, qué tan profundo era. ¿Una persona podría ahogarse allí?

Y ya para terminar, según las personas que viven en las cercanías los ríos desembocaron en el Tigris y el Éufrates, aumentando aún más los riesgos de una inundación.

Fuente de imagen: tampabayreview.com

El Río de Hielo que apareció en los desiertos de Irak


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Lo más reciente