El río canadiense que se volvió verde fluorescente

Hechos insólitos

De los ríos de colores

Ya hablamos del alga – moco que parece volver verdes todos los ríos y del río en Beirut que se tiñó de rojo (desatando de paso temores generalizados sobre las plagas y el castigo divino). Hoy hablaremos de un suceso semejante, pero algo más dramático y, a largo plazo, potencialmente menos dañino: el río canadiense que se convirtió en una sinuosa masa de agua verde fluorescente.

Porque no se trataba de un verde “natural”, de ninguna manera. Más que al color de los árboles y las plantas se parecía al clásico verde que ilumina de vez en cuando el río de Springfield en la popular serie de “Los Simpsons”.

El río verde brillante

El suceso ocurrió el 29 de diciembre del año 2010, cuando las aguas del río Goldstream comenzaron a tomar un color verde fosforescente. El color parece haber aparecido a unos 500 metros de la entrada al Parque Provincial Goldstream (bautizado así en honor al río) y haberlo atravesado ante los ojos de aterrorizados transeúntes.

Las autoridades ambientales canadienses pronto comenzaron una investigación en la que analizaron muestras de la sustancia, que desapareció del parque pocas horas después de su primera aparición. Algunos días más tarde brindaron las conclusiones del análisis: alguien había vertido fluoresceína a las aguas muy seguramente con la intención de jugar una broma a los visitantes del parque.

El hecho de que la broma sucediera el 29 de diciembre, un día después del “Día de los Inocentes” en la mayor parte de América Latina, parece aumentar la posibilidad de la broma. La persona que vertió la sustancia no fue capturada, por lo que lamentablemente no podemos saber cuáles fueron sus motivos.

La sustancia no es tóxica, pero puede causar reacciones alérgicas en algunas personas, por lo que se aconsejó al público alejarse del río por un par de días. Y sobre las consecuencias ambientales de la bromita no hay mayor información, por lo que parece ser que no fueron muy serias.

Pero en cualquier caso, el suceso pasó a la Historia como el día que el río Glodstream se volvió fluorescente.

Fuente de imagen: thewondrous.com

El río canadiense que se volvió verde fluorescente

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (14 noviembre, 2015). El río canadiense que se volvió verde fluorescente. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/el-rio-canadiense-que-se-volvio-verde-fluorescente/