El Rey Escorpión, primer faraón del Antiguo Egipto: Primera Parte

Arqueología, Personajes de la historia

El Rey Escorpión ha sido más una leyenda que un personaje histórico… hasta ahora

El último descubrimiento

Después de casi tres milenios en los cuales se pensó que el primer faraón de Egipto era el famoso Menes que gobernó hacia el año 3200 a. C. y que es descrito por Herodoto de Halicarnaso, el primer historiador del mundo occidental, nos encontramos con un antecesor desconocido: el Rey Escorpión.

Su tumba estaba en Abydos, una región que por milenios fue visitada por peregrinos que dejaban tributos al dios Amón Re y donde se encontraban miles de vasijas rotas entre la arena, dando clara muestra de que era una región demasiado antigua, quizá una región que ya tenía vida propia antes de la inventiva de la escritura.

El descubrimiento dejó en claro que era más antigua que la de Menes, no sólo por su particular diseño en forma de montículo que representaba la primera colina primigenia, de la cual fue creado el mundo, sino por la rusticidad de sus diseños, a pesar de que se notaba la riqueza del rey a quien perteneció.

Desafortunadamente no se encontró en las expediciones la tumba, pues hubo una época en la que muchos saqueadores tomaban las riquezas y momias enterradas en Egipto, además, como veremos más adelante, parece que alguien quiso borrar apropósito el nombre del rey Escorpión de los anales de la historia.

Lo único que se logró rescatar fue una cajita con muchos símbolos y jarras de regiones lejanas como Palestina, que contenían marfil, colorantes, incienso y otros objetos suntuosos para la época.

Aquí vemos los restos que fueron hallados

¿La primera pirámide?

Posiblemente este montículo sea el predecesor de las pirámides, todos sabemos que fue el faraón Imhotep, el creador de la primera pirámide, cuyo diseño escalonado estuvo inspirado en las tumbas del rey Ten, que vivió 300 años después del rey Escorpión. La tumba del rey Ten, conocido por pertenecer a la misma dinastía de Menes, era en forma de Mastaba (banca), pero adentro era totalmente parecida a la del rey Escorpión, salvo por el tamaño del área.

El rey Escorpión posiblemente haya sido el primer faraón de Egipto que diseñó su propia tumba. Vivió en una época de mucha grandeza como veremos más adelante, pues se ha considerado que él fue el primer faraón en unir el Alto y Bajo Egipto en un solo estado.

La pirámide representa grandeza, poder y adoración, es conocida por sus gigantescos tamaños y las profundidades que siempre están llenas de secretos, que incluso han llegado a ser mortales para muchos arqueólogos. Se ha dicho incluso que fueron elaboradas por alienígenas que llevaron su conocimiento a los hombres. Lo cierto es que el pequeño montículo del rey Escorpión tiene secretos que reconstruyen la historia desde muchos panoramas.

A pesar de no ser tan grande como la de los faraones precedentes, la idea de ser enterrado con sus riquezas señala muchas verdades, como por ejemplo que gobernó en muchas provincias y ellas le enviaban tributos.

Las dinastías posteriores seguirán teniendo estos rituales y para ello la escritura jerogrífica sería necesaria, pues con ella se inscriben no sólo los lugares de procedencia de los tributos, sino los nombres propios de cada uno de los faraones.

¿El rey escorpión es el verdadero padre de la escritura?

Entre lo poco que quedaba en la tumba saqueada, los arqueólogos descubrieron algo maravilloso en la cajita que mencionamos más arriba. Allí había un montón de tablillas del tamaño de una caja de cerillas, se encontraron más de 350 y ellas fueron analizadas profundamente.

Como se sabe, la historia dice que la escritura nació en Mesopotamia en el año 3000 a. C, también se dice que tuvo un desarrolló lento y que los faraones egipcios aprendieron de los asiáticos la escritura. Con este nuevo descubrimiento la historia se debe re-escribir, pues las tablillas fueron datadas con Carbono 14 y dieron una fecha más antigua del año 3000 a. C.

Obviamente el rey Escorpión debió existir antes del año 3000 a. C, posiblemente 250 años antes, por ello es tan sorprendente imaginar que esas pequeñas tablillas son la primera escritura que existió. Las tablillas tienen símbolos que pueden ser leídos, hablan de los lugares de los que era procedente los tributos y además parece que este sistema de escritura surgió por encargo.

La necesidad de tener anotado quién debía y quién pagaba, hicieron necesario el surgimiento de la escritura en Egipto, posiblemente los asiáticos se inspiraron de ellos, pues los egipcios tenían redes de mercado muy desarrolladas y muchos de los productos que venían eran provenientes de Asia, África y zonas aledañas que aún no se conocen bien.

El rey Escorpión nos sigue maravillando con sus descubrimientos y no sólo por ser el primer faraón de Egipto y el inventor de la escritura, también parece ser uno de los primeros estadistas que organizaron las primeras grandes uniones y guerras del mundo humano, también es el personaje que pudo ser el que separó la prehistoria de la historia.

En la segunda parte, trataremos la vida militar del rey Escorpión y describiremos cómo unió Egipto en uno solo. También entenderemos porqué la historia quiso dejarlo en el olvido.

Parte 2

Imágenes: 1: lastablillasdethot.blogspot.com.co, 2 y 3: egyptraveluxe.com

El Rey Escorpión, primer faraón del Antiguo Egipto: Primera Parte

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (3 Julio, 2016). El Rey Escorpión, primer faraón del Antiguo Egipto: Primera Parte. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/el-rey-escorpion-primer-faraon-del-antiguo-egipto-primera-parte/