El “Reloj del Apocalipsis” se encuentra faltando 3 minutos para el final:

Apocalipsis, Sociedad

¿Qué es el Reloj del Apocalipsis?

Inventado en 1947 por la revista del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, el “Reloj del Apocalipsis” (a veces llamado “Reloj del Juicio Final”) es un reloj simbólico que representa el tiempo que tiene la humanidad antes de verse golpeada por la catástrofe. Originalmente dirigido ante la posibilidad de una guerra nuclear, sus causas motrices incluyen hoy día factores como el cambio climático y daños a la civilización por nuevas tecnologías.

A lo largo de la historia, el reloj siempre ha marcado menos de 20 minutos para el fin de la humanidad, pues se considera que los peligros en este periodo para la humanidad han sido considerables, principalmente debido a la amenaza nuclear de la Guerra Fría. Durante los periodos en los que las confrontaciones se han agudizado, el indicador ha bajado hasta 5 o 4 minutos, pero durante las fechas en las que se ha negociado el desarme ha llegado a ser de 17 minutos (el mayor valor que alcanzó, en 1991).

En la actualidad, el reloj se encuentra en el segundo valor más bajo de toda su historia: 3 minutos. Este valor se asumió el 19 de enero del 2015 debido a varios factores: la incapacidad de los gobiernos para lidiar con eficiencia con el calentamiento global, la modernización de los arsenales europeos, la creación de nuevas ojivas atómicas en países de Oriente Medio y el peligro de los desechos nucleares.

Los científicos que deciden los cambios se reúnen dos veces al año para decidir sobre los cambios que deberá tener el reloj a lo largo de cada periodo. En la penúltima reunión (acaecida en 2012) enviaron una carta conjunta al Presidente Obama criticando duramente la falta de acción de los gobiernos (y en particular del gobierno estadounidense) con respecto a las emisiones de carbono y la contaminación en general. Así mismo, en su reunión del 2015 consideraron que los cambios habían sido pocos, mal orientados y en general no habían logrado nada.

 

La opinión de los científicos

El llamado “Reloj del Apocalipsis” es una metáfora bastante ingeniosa de las consecuencias de las acciones de la humanidad. Sin embargo, ha sido muy criticado en la medida en que un puñado de personas son quienes deciden el tiempo restante. A pesar de que se trata de científicos, las críticas del público, así como de otros científicos, no escasean en este escenario, pues algunos académicos se oponen a la noción del cambio climático como un desencadenante del apocalipsis y consideran que su impacto en la humanidad no será tan grande.

Más allá de esto, tiene cierto encanto cómo la ciencia se ha venido convirtiendo en la fuente del conocimiento “oficial”, aquel que es aceptado abiertamente por la mayor parte de las personas. En un mundo en el que Dios ocupa un lugar cada vez menos importante, es un grupo de científicos (y no de sacerdotes) quienes se reúnen en secreto para declarar la venida del “otro” mundo. Parece ser que el reloj no es sino una metáfora de este cambio

Y tú, ¿crees que realmente estemos tan cerca del apocalipsis? ¿O se trata de una exageración?

Fuente de imágenes: 1: i.livescience.com, 2: cdn.inquisitr.com

El “Reloj del Apocalipsis” se encuentra faltando 3 minutos para el final:

¿Conoces acerca de...?