El Rascón de Aldabra: el ave que se extinguió y después volvió a evolucionar

Extinción

Consideramos la extinción como un proceso irreversible, y con razón. Una vez una especie se extingue, su material genético desaparece para siempre de nuestro planeta y es esencialmente imposible recuperarlo, a menos que tengamos una muestra y los recursos o la voluntad para realizar programas masivos de clonación.

Sin embargo, muchas veces los nichos dejados por animales extintos son ocupados por especies muy similares, casi idénticas. En teoría, la nueva especie podría convertirse casi en un clon de la anterior si las condiciones son adecuadas. Esto no sucede muy a menudo (pues por lo general una especie se extingue debido a la destrucción de su hábitat, por lo que no deja ningún nicho disponible), pero es técnicamente posible.

Y al parecer esto fue lo que ocurrió precisamente en una isla en el Océano Índico, donde una especie de aves volvió aparecer después de haber desaparecido completamente hace 136.000 años.

El ave no voladora del Atolón Aldabra

Conocido como el rascón de Aldabra, este pájaro es un descendiente (posiblemente) del rascón de Cuvier, un ave voladora que habita en vastas regiones del Océano Indico. En el pasado, ejemplares de esta especie llegaron al atolón Aldabra y, en ausencia de depredadores, perdieron la capacidad de volar (pues ya no la necesitaban). Sin embargo, esto significó que cuando los niveles del mar subieron todas las aves que había en la isla se ahogaron.

Este evento ocurrió hace 136.000 años y llevó a la desaparición definitiva de la especie. Sin embargo, la especie originaria voladora siguió habitando vastas regiones del Océano Índico y con el paso del tiempo volvió a la isla cuando los niveles del mar volvieron a bajar. Y una vez más, en ausencia de depredadores, volvió a perder la capacidad de volar.

Este evento, extremadamente improbable, se ha repetido varias veces de acuerdo con la información que tenemos en el registro fósil y podría volver a repetirse en el futuro si la isla se inunda y la especie vuelve a desaparecer.

Bibliografía:

  1. https://www.cbsnews.com/news/an-extinct-bird-species-has-evolved-back-into-existence-study-says/

Imagen: allthatsinteresting.com

El Rascón de Aldabra: el ave que se extinguió y después volvió a evolucionar
15 mayo, 2019

Ver más Artículo al azar