El rábano y los extraños castigos impuestos en la Antigua Grecia

Hechos insólitos | Historia

VegImagenetales para los infieles

Para aquellos que se atrevieran a romper los sagrados votos del matrimonio (ya sea un enlace en una religión monoteísta  o politeísta) en la antigua Atenas, existía un antiguo castigo: el rábano. No obstante, para entender el castigo es necesario que entendamos lo que significa la seducción o caer en las garras de la tentación.

“Moicheia”, es un término griego que significa: seducción de una mujer libre bajo la protección de un kyrios (señor o maestro), se consideraba adulterio a todo trato carnal que tuviera la mujer con un hombre libre, la pena para ese acto era la muerte ya que ese prejuicio empañaba a la familia también.

Aunque nadie fue realmente condenado a esa pena, lo único a lo que solo se limitaban las parejas era a divorciarse; pero si se atrapaba a los adúlteros infraganti se podían castigar con el mencionado tubérculo.

Gigantes y titanes, esqueletos del pasado. Cadáveres en el Norte de la India de más de 10 metros de altura. Un...
El incidente de Ako y la Leyenda de los 47 Ronin, parte 1 Samurái Uno de los emblemas japoneses es la figura del Samurái. Este...
La Montaña de los Muertos I La misteriosa muerte de nueve esquiadores rusos. El 25 de enero de 19...

El castigo

El escarmiento consistía en introducir un rábano de gran tamaño por el recto y la eliminación del vello con ceniza caliente, toda esta fechoría se realizaba en público para humillar a la persona en cuestión.  Y aparte del castigo físico, también la víctima del engaño podía exigir una compensación económica.

Esa multa y humillación pública era algo más bien fácil y  llevadero, pues en el peor de los casos si el marido llegaba atrapar a su mujer engañándolo podía matarla a ella y a su amante, y este crimen era considerado totalmente  justificado de acuerdo con las leyes griegas de entonces (curiosamente, también fue legal en muchos países latinoamericanos hasta hace relativamente poco tiempo).

Los romanos también imitaron este castigo (al igual que muchas otras costumbres griegas), pero en vez de un rábano, usaban una berenjena. El poeta romano Catulo, hace a alguien la siguiente advertencia: “… entonces pobre de ti y de mal hado, a quien, tirándote de los pies y abierta la puerta, te recorrerán rábanos y berenjenas.”

Bibliografía:

  1. https://supercurioso.com/castigo-del-rabano-adulteros-grecia/

Imagen: supercurioso.com

El rábano y los extraños castigos impuestos en la Antigua Grecia


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (25 mayo, 2018). El rábano y los extraños castigos impuestos en la Antigua Grecia. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/el-rabano-y-los-extranos-castigos-impuestos-en-la-antigua-grecia/