El pueblo de las hormigas: los Mirmidones

Lo más reciente:

Su origen divino

Zeus, dios griego del relámpago y el rayo, es también conocido por lo generalizado de sus conquistas y romances. Sus múltiples aventuras han proliferado, según la tradición, en múltiples líneas de descendencia. Hoy en este portal hablaremos de uno de sus tantos linajes, los mirmidones, un pueblo conocido por la ferocidad en el campo de batalla.

Cuentan que Zeus se enamoró de la princesa Eurimedusa (en otras versiones se trata de la ninfa Égida) y posteriormente le puso su nombre a una isla frente al Peloponeso. Hera, al enterarse de la infidelidad de su esposo y del nombre puesto a la isla, decidió mandar una horrible plaga que terminó matando a la gran mayoría de quienes la habitaban. La población disminuyó notablemente, y entre los pocos sobrevivientes se encontraba el rey de la isla, Éaco de Egina, el cual suplicó a Zeus que repoblara la isla.

Los dioses se compadecieron del rey e hicieron surgir de un árbol cubierto de hormigas, cientos y cientos de personas. La isla se repobló rápidamente, y en honor a los seres que los ayudaron, se nombraron a sí mismos como los mirmidones, que se podría traducir como hombres hormiga.

Grandes comandantes mirmidones

Según la tradición griega y las antiguas leyendas, las personas de la Isla eran valientes y hábiles guerreros, quienes no temblaban en el campo de batalla y eran respetados en toda la región.

Su legado quedó inmortalizado gracias a la reputación que fueron recogiendo en batallas por Grecia y a las acciones que protagonizaron en la legendaria Guerra de Troya, donde como podrán suponer uno de sus comandantes fue el gran Aquiles. Fue éste quien gracias a su liderazgo y astucia militar dio en más de una ocasión un golpe a los troyanos, inclusive terminando en el proceso con la vida del príncipe Héctor.

El padre de Aquiles, Peleo, también fue otro gran líder del pueblo de los mirmidones, conocido gracias a sus acciones en la historia de los argonautas. Estos legendarios marinos fueron los héroes que navegaron desde Págasas hasta la Cólquide en busca del vellocino de oro, comandados por Jasón.

Bibliografía:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Mirmidones
  2. https://psicologiaymente.com/cultura/mitos-griegos-cortos

Imagen: mitologiaedithhamilton.blogspot.com/

El pueblo de las hormigas: los Mirmidones
17 noviembre, 2019
Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar