¿El primer teléfono celular de la historia?

Ooparts y objetos extraños, Tecnología

Acá aparece el celular

Volvemos a un misterio de Internet

Muchos recordarán el caso de John Titor, el enigmático viajero en el tiempo de internet que aseguraba que había sido enviado al pasado para evitar una catástrofe que en sus tiempos había llevado a la Guerra Mundial en el 2005 (y también para obtener los papeles de manejo de una computadora de IBM). La tal Guerra jamás ocurrió y ninguna de las predicciones se cumplió (excepto cuando habló de un Presidente negro en los Estados Unidos), pero es que bueno, el hombre había cambiado el destino, ¿no?

La extraña historia de John Titor sirve para ilustrar nuestro constante interés en los viajes en el tiempo y en la posibilidad de que entre nosotros haya individuos de tiempos distantes cuando por fin se desarrolló la capacidad de movernos en la línea temporal. Más allá de las implicaciones de dichos viajes (sobre las que nadie se ha puesto realmente de acuerdo) a lo largo de la historia hemos encontrado bastantes “pruebas” que, aunque no fehacientes, parecerían apuntarle a que alguien en el futuro efectivamente fue capaz de volver en el tiempo.

El video del celular                                

En el 2012 este misterioso video apareció en Youtube. De acuerdo con el dueño de la página (la cual hoy no existe) el video provenía de 1938 y en él se veía, claramente, el momento en el que una de las muchachas usaba lo que parecía ser un celular.

Por supuesto, el video no solo es mudo sino que tiene una resolución más bien pobre, por lo que no es posible determinar si realmente estamos ante un celular o se trata de alguna otra cosa, ni se puede oír lo que dice la joven. Sin embargo la acción parece ser muy clara y de inmediato generó todo tipo de especulación en las redes.

Las afirmaciones de Planetcheck

Apenas salió el video un usuario llamado planetcheck afirmó que él conocía a la persona en el video, ya que se trataba de su abuela, quien se llamaba Gertrude Jones. Como la mujer aún estaba con vida el usuario le preguntó de inmediato qué estaba usando en el video, y la respuesta dejó sorprendidos a muchos:

Según Planetcheck se trataba del prototipo de un teléfono inalámbrico sobre el que se estaban realizando pruebas en aquel momento. Ella estaba hablando con un hombre fuera de cuadro que sostenía el “par” del teléfono.

Muchos usuarios recibieron con escepticismo las afirmaciones de Planetcheck. En primer lugar no presentó pruebas de la supuesta relación con la mujer del video (como una fotografía), y en segundo lugar es impensable un objeto telefónico así de pequeño en un periodo en el que los transistores no existían y una batería promedio medía más de 30 cm. Por esta razón muchos tomamos con cuidado estas afirmaciones.

En esta imagen se ve el tamaño de un comunicador de 1940

¿Alguna explicación racional?

Es difícil establecer qué lleva a una mujer a llevarse un objeto al oído. Puede ser que fuera algo frío y tuviera la oreja caliente, o que fuera un objeto suave para masajear algún golpe en la parte de atrás de la cabeza. No podemos desechar la posibilidad de que se trate de una casualidad.

Sin embargo, es más interesante pensar en la tecnología que existirá en el futuro: ¿será que en 50 años, o en 20, será aún necesario poner el celular en nuestro oído? ¿No habremos desarrollado audífonos integrados, o algo por el estilo, que nos permitan tener las manos libres de manera permanente?

De ser así una persona del futuro no tendría por qué usar un celular. A menos, claro (y es una posibilidad importante) que estemos ad portas de la aparición de los viajes en el tiempo… o incluso, que estos ya existan, aunque no seamos conscientes de ello. ¿Será posible que lo que la mujer carga sea verdaderamente un celular de esta o la próxima década?

Fuente de imágenes: 1: cdn2-b.examiner.com, 2: ginva.com

¿El primer teléfono celular de la historia?

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                             

Bibliografía

El pensante (29 septiembre, 2015). ¿El primer teléfono celular de la historia?. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/el-primer-telefono-celular-de-la-historia/