El primer camión a base de agua podría ya estar rodando por las calles de China

Lo más reciente:

El Carro de Agua

Ya hemos hablado en este portal, en el artículo El Motor a base de agua, de la conspiración del carro de agua y la idea de que este vehículo podría haber reemplazado a sus contrapartes a gasolina, pero no le fue permitido surgir porque amenazaba la posición de grandes petroleras.

Como lo mencionamos en este artículo, el caso más conocido del “carro de agua” es sospechoso, cuanto menos, pues planteaba algo así como una máquina de movimiento perpetuo, que genera más energía de la que consume… y esto, hasta donde sabemos, es imposible.

Lo que sí existe, y ha existido por algún tiempo, son los carros de hidrógeno que emiten agua como único desecho. Por décadas prometidos como los vehículos del futuro, en la actualidad estos carros han perdido ventaja frente a los carros eléctricos con baterías, y pocos creen que tengan un futuro brillante.

Pero esto podría cambiar si el anuncio de una compañía china de un camión de hidrógeno que se carga con agua resulta verdadero.

El Camión de Hidrógeno

Entonces: la idea de un carro de hidrógeno es la siguiente: se toma agua ordinaria y usando diversos mecanismos se separa el hidrógeno del oxígeno. Se tiene así un elemento reactivo que generará energía al volverse a unir con el oxígeno (esto es, al “quemarse”) y como resultado producirá agua.

El problema, por ahora, es que producir hidrógeno a partir del agua es bastante costoso, otras fuentes (como el gas natural) son muy contaminantes, y su transporte es una pesadilla. Es muchísimo más difícil que el transporte de gas natural, porque las moléculas son más pequeñas y escapan mucho más fácil.

Por esta razón, la empresa china anunció que su camión se recarga con agua, y son aditivos químicos de los cuales ella es propietaria los que producen el hidrógeno. Esto permite que la recarga sea mucho más económica (aunque hay que ver el precio y la duración de los aditivos) y que el vehículo pueda producir su hidrógeno in situ en lugar de requerir estaciones de carga.

Por ahora, todo lo que sabemos de la tecnología es que se basa en un catalizador y en polvo de aluminio, el cual se le agrega al agua para comenzar la reacción.

Pang Qingnian, CEO de la compañía

La empresa se llama Qingnian Cars y está ubicada en la ciudad de Nanyang, en la provincia de Henan en China. El pasado mes el camión tuvo sus primeras pruebas (exitosas) ante la visita de miembros del Partido Comunista, y si bien solo se manejó por algunos kilómetros, el CEO de la compañía (Pang Qingnian) aseguró que puede viajar entre 300 y 500 kilómetros con apenas 400 litros de agua.

Por ahora, Pang se ha negado a publicar los detalles de su tecnología, así como los costos del desarrollo de la misma. Su iniciativa se enmarca en el profundo interés del Partido Comunista Chino (que hoy gobierna el país) de desarrollar nuevas tecnologías de movilidad, como los trenes de alta velocidad, los carros eléctricos y los carros de hidrógeno. China, que no tiene reservas petroleras, está desesperada por reducir su dependencia del petróleo, en particular en medio de la actual Guerra Comercial que está luchando con los Estados Unidos.

Bibliografía:

  1. https://amp.scmp.com/news/china/science/article/3011884/just-add-h20-go-chinese-firm-claims-its-hydrogen-powered-car-can?utm_source=quora&utm_medium=referral
  2. https://en.businesstimes.cn/articles/112726/20190527/china-develops-hydrogen-energy-brags-powered-car.htm

Imágenes: 1: worldofbuzz.com, 2:

El primer camión a base de agua podría ya estar rodando por las calles de China
12 junio, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar