El precio de la neutralidad: la doctrina suiza del “Reducto Nacional”

Lo más reciente:

Suiza neutral

Suiza es conocida por sus bancos, por su chocolate… y por su neutralidad. El pequeño país andino es famoso ante todo por haber escapado a las masacres europeas de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, manteniéndose neutral y evitando participar en el conflicto. Evidentemente las cosas no fueron idílicas para el pequeño país (que se vio obligado a convertir cada cancha, patio y jardín en cultivos improvisados para no morir de hambre), pero sus condiciones fueron inimaginablemente buenas a comparación del infierno que se había desatado a su alrededor.

Las teorías de la conspiración, por lo general, culpan a los banqueros suizos de esta situación. Atacar Suiza era peligroso, afirman, porque habría hecho que los nazis (o los aliados) perdieran la importante ayuda del capital acumulado en el pequeño país. Esto tiene sentido… hasta un punto. Suiza no era el único país con bancos, y Alemania no tuvo problema en pasar por encima de la neutralidad de Bélgica, los Países Bajos, Suecia o Dinamarca.

Pero Suiza tenía algo más que banqueros. Tenía soldados… y la temible doctrina del Reducto Nacional.

Suiza

Los defensores de las armas en Estados Unidos suelen mencionar a Suiza como un país ejemplar en el que todos tienen armas pero pocos mueren por ellas.

Esto se debe a que los suizos tienen un servicio militar obligatorio y las personas quedan a cargo de las armas luego de que lo finalizan. Esto significa que prácticamente toda la población está armada, aunque muchos las tienen más de adorno que cualquier otra cosa.

Esta decisión no fue casual. Hizo parte de una serie de planes que Suiza implementó en 1880 y que recibieron el nombre de “Doctrina del Reducto Nacional”. En esencia, Suiza veía con preocupación la escalada militarista en Europa y sabía que podía ser cuestión de tiempo para que en una guerra de carácter continental un país decidiera invadirla. Italia, Francia y Alemania, tres gigantes, la rodeaban por todas sus fronteras, por lo que ganar la guerra sería imposible.

Pero lo factible era no perderla.

Fortificación escondida en las montañas alpinas

El Reducto Nacional

A partir de 1880, con la construcción del ferrocarril entre el centro del país y la frontera con Italia, Suiza comenzó a repensar su papel. Las montañas eran una buena defensa, pero no servirían si había pasos fáciles en ferrocarril. Y fue así que comenzó la Doctrina.

Esencialmente, la Doctrina del Reducto Nacional consiste en hacer una invasión tan, pero tan costosa que cualquier país opte por simplemente dejar de lado a Suiza. Para ello comenzaron a construir fortificaciones en los pasos importantes, así como comunicaciones subterráneas que permitirían comunicar los fuertes y protegerse de ataques aéreos.

El objetivo era organizar una retirada ordenada a los Alpes y evitar que los enemigos se apoderasen de la meseta central. Para ello, se destruirían puentes y ferrocarriles, se ocuparían las fortificaciones y se haría una política de ir destruyendo a medida que se iban retirando, privando a los enemigos de las fortalezas suizas.

En los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial Suiza, a sabiendas de los peligros que venían, incrementó sus fortificaciones y profundizó su doctrina militar. Durante la guerra movilizó el ejército a las fronteras, dejándole claro a Alemania que una invasión sería muy, pero muy costosa.

Y Alemania tomó la sabia decisión de dejar a Suiza tranquila.

Luego de la Guerra, Suiza mantuvo su doctrina como una necesidad en caso de una eventual invasión soviética. En la actualidad los planes siguen ahí, pero Suiza se ha relajado un poco pues ya no tiene que temer una guerra.

Una anécdota de 1940 cuenta que a un militar suizo su contraparte alemana de hecho le hizo esta pregunta: ¿qué harían en la eventualidad de una invasión? ¡Tenemos el doble de tropas que ustedes?

El suizo sencillamente contestó: disparar dos veces e ir a casa.

Bibliografía:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/National_Redoubt_(Switzerland)
  2. http://www.nytimes.com/1999/07/25/world/swiss-reveal-secret-world-their-defense-from-nazis.html

Imágenes: 1: globalriskinsights.com, 2: wikipedia.org

El precio de la neutralidad: la doctrina suiza del “Reducto Nacional”
29 octubre, 2017
Se habla de:             


Ver más Artículo al azar