El Polo Magnético se mueve a velocidad cada vez más acelerada

Lo más reciente:

Reversión magnética

Hace algún tiempo publicamos en este portal el artículo ¿Estamos en peligro por la reversión del Campo Magnético? En él hablamos de las posibles consecuencias de un evento de este tipo, asociadas principalmente al debilitamiento del campo magnético y a la potencial destrucción de gran parte de los satélites que hoy rondan la Tierra.

En cualquier caso, uno de los indicadores de que puede aproximarse un evento de esta naturaleza es el movimiento errático del Polo Magnético del planeta. Debido a que este polo no es producto de un imán sólido, sino de la rotación de millones de toneladas de metal derretido en el centro del planeta, variaciones en dicha rotación pueden así mismo llevar a movimientos en la posición geográfica del Polo Magnético.

Movimiento en el Polo

En los últimos años, el Polo Magnético se ha movido a velocidades cada vez mayores, migrando desde Canadá hacia las regiones rusas de Siberia en el norte. En el sur, entretanto, ha pasado de un extremo al otro de la Antártida, ubicándose ahora en el territorio económico de Australia.

El movimiento se sigue acelerando, y de acuerdo con algunos estimados el polo magnético se movió más en los últimos 20 años que en el periodo de 1920 al 2000. Esta aceleración, sin embargo, no es indicador de que vaya a ocurrir una reversión.

Se cree que el movimiento en el norte se debe a un debilitamiento del campo magnético producto de  una columna de hierro derretido ubicada bajo Canadá. Esto haría que el campo migrase en la dirección opuesta. En el sur, sin embargo, aún no se tiene claridad respecto a qué lo ha causado.

En cualquier caso, el movimiento rápido del polo magnético terrestre se ha convertido en una molestia para los sistemas de posicionamiento geográfico, pues genera la necesidad constante de ajustar los aparatos. En Estados Unidos, por ejemplo, las entidades estatales encargadas de hacer este ajuste se encontraban cerradas producto del “Apagón” en el gobierno y esto ya estaba comenzando a causar problemas.

Sin embargo, el problema es por ahora un inconveniente menor. Habrá que esperar a ver si ocurre una reversión, en cuyo caso la situación sería mucho más seria.

Bibliografía:

  1. https://www.abc.net.au/news/science/2019-01-25/earths-magnetic-poles-are-moving-but-dont-flip-out/10727276
  2. https://www.lamentiraestaahifuera.com/2019/01/28/algo-extrano-le-sucede-al-polo-norte-magnetico/

Imagen: geomag.bgs.ac.uk

El Polo Magnético se mueve a velocidad cada vez más acelerada
30 enero, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar