El perro del mundo subacuático: la leyenda azteca del Ahuizotl

Leyendas, Seres mitológicos

Un pueblo lleno de leyendas

Los aztecas eran un pueblo particular y muy desarrollado. Reconocidos por su tradición guerrera (a la que los llevaba la constante creencia de que los sacrificios humanos se requerían para que el sol siguiera saliendo), eran un pueblo prolífico, con unas tradiciones muy particulares y con leyendas que han pervivido a través de los siglos.

Hace algún tiempo hablábamos sobre los 8 presagios aztecas de la llegada de los europeos y la destrucción del Imperio. Hoy hablaremos de una de sus leyendas menos conocidas: el Ahuizotl, una increíble criatura que vivía en los lagos y ríos de la región y se alimentaba de los pescadores.

Una civilización construida sobre un lago

Tenochtitlán, la gran capital azteca, estaba construida sobre un lago, por lo que el agua fue siempre fundamental para esta sociedad indígena. En sus aguas los pescadores obtenían abundantes presas para comerciar y consumir, pero era necesario que alguien cuidara los peces de la avaricia de los hombres. Esta era la labor del Ahuizotl.

De acuerdo con las leyendas aztecas, se trataba de un ser extraño, algo más grande que un coyote, que tenía manos y pies de mono y un pelaje gris oscuro que se apelmazaba cuando salía del agua. Contaba además con una larguísima cola que terminaba en una mano, con la cual ahogaba a sus víctimas, elegidas previamente por los dioses.

La criatura servía a los dioses de las lluvias y siempre devolvía a su víctima a los 3 días exactos de su ahogamiento habiendo primero devorado sus ojos y arrancado sus uñas y sus dientes. De acuerdo con las creencias aztecas, quienes morían de esta manera tenían sus penas perdonadas y llegaban directamente al paraíso de los dioses.

Lamentablemente, las historias del Ahuizotl disminuyen mucho durante la colonia y en la actualidad no se conoce ninguna. Seguramente tenga que ver con el drenaje que hicieron los europeos, convirtiendo la región del lago Texcoco en una planicie seca.

Fuente de imagen: upload.wikimedia.org

El perro del mundo subacuático: la leyenda azteca del Ahuizotl

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: