El pequeño asteroide que podría pasar muy cerca de la Tierra

Cosmos

Asteroide

La Tierra es bombardeada desde tiempos inmemorables: aún en la actualidad entran miles de pequeños objetos a la atmósfera cada día… aunque su pequeño tamaño lleve a su rápida destrucción.

Objetos más grandes se acercan de vez en cuando y en ocasiones logran ingresar a la atmósfera. El caso más reciente fue el del asteroide de Chelyabinsk, Rusia, que entró en la atmósfera de manera inesperada el 15 de febrero de 2013 generando una potente explosión a 30 kilómetros de altura que se sintió en una vasta región y dejó más de 1.000 personas heridas. El asteroide no era tan grande (medía poco menos de 20 metros de diámetro y pesaba unas 13.000 toneladas), pero aún así fue capaz de causar más de un susto.

El suceso sirvió para indicar que incluso un cuerpo pequeño podría hacer bastante daño si cae en un área poblada. Y recientemente los astrónomos detectaron la aparición de otro “pequeño” asteroide, de poco menos del doble de tamaño que el de Chelyabinsk, que podría pasar  menos de 20.000 kilómetros de la Tierra e incluso entrar en trayectoria de colisión.

2013 TX68

El asteroide fue detectado por primera vez en el año 2013 por el telescopio Catalina Sky Survey, cuando pasó a unos 2 millones de kilómetros de la atmósfera. En aquel momento se detectó que no presentaba trayectoria de colisión, por lo que los astrónomos no le prestaron mayor atención una vez volvió a alejarse de la Tierra.

En la actualidad, sin embargo, el asteroide ha vuelto a acercarse y podría pasar a tan poco como 17.000 kilómetros de distancia. Para quienes consideren que esta es una gran distancia, piensen que el diámetro terrestre es de unos 12.600 kilómetros: 17.000 kilómetros es una cantidad diminuta en términos del sistema solar e implicaría menos de dos Tierras de distancia entre el objeto y nuestro planeta.

Por ahora, los astrónomos consideran que las posibilidades de que el objeto entre a la atmósfera son nulas y un posterior acercamiento en septiembre de 2017 presenta posibilidades remotas de impacto (de 1 en 250 millones). En este acercamiento posiblemente se mueva entre el mínimo de 17.000 kilómetros arriba mencionado y un máximo de 14 millones de kilómetros.

El asteroide 2013 TX68 es pequeño y no debería presentar un peligro para la vida terrestre, pero si llegase a impactar cerca de un centro poblado el desastre sería considerable. Mucho más grande, en cualquier caso, que lo que vivimos en el 2013 en Chelyabinsk.

Fuente de imagen: youtube.com

El pequeño asteroide que podría pasar muy cerca de la Tierra

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (23 febrero, 2016). El pequeño asteroide que podría pasar muy cerca de la Tierra. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/el-pequeno-asteroide-que-podria-pasar-muy-cerca-de-la-tierra/