El peculiar fenómeno de las luces verdes

Rarezas

Destellos al ocaso

Desde el momento mismo en el que el hombre levantó su mirada al cielo, fenómenos que parecían inexplicables comenzaron a aparecer ante sus ojos. Con el tiempo, fue capaz de comprender la esencia del movimiento y las variaciones de muchos de los astros (incluso de algunos, como los cometas, que no aparecen más que una vez cada varios siglos). Sin embargo, fenómenos como meteoritos, luces centelleantes o en general objetos no identificados siguen fascinando a las personas… y generando no poca polémica respecto a la mejor manera de explicarlos.

Uno de los fenómenos naturales menos conocidos es la aparición de lo que llaman “centelleos verdes” justo en el momento en que el sol se pone. Quienes han presenciado el fenómeno afirman que se trata de algo semejante al flash de una cámara, que aparece siempre en las puestas (o salidas) del sol y que no dura más que una fracción de segundo. Pues bien, el fenómeno (que podría parecer una ficción) está ampliamente documentado.

¿Cómo se explican?

De acuerdo con los científicos, se trata de una desviación de la luz por la atmósfera, que de alguna manera “separa” los colores y, por efecto de refracción, hace que el destello verde sea el último en alcanzar el ojo humano. En ocasiones, el efecto lleva a “inundar” de verde las nubes, generando un cielo verde que se mantiene por alrededor de un segundo. Una fotografía magistral de este fenómeno (que aparece a continuación) se tomó en Finlandia en 1992.

Resulta interesante pensar en lo poco conocido que es un fenómeno como los destellos verdes del atardecer. Si una persona afirma haberlo visto, seguramente muchos no le creerán y desestimarán completamente su relato… a pesar de tratarse de un fenómeno conocido.

¿Cuántas veces se habrán omitido avistamientos semejantes con causas explicadas? ¿Y cuántas una verdadera curiosidad científica (sea de origen natural o artificial) se ha puesto a un lado por considerar que la fuente no es digna de crédito? El fenómeno de las luces verdes nos recuerda que hay muchas maravillas en los cielos que ya conocemos… pero que también hay otras que nos son desconocidas y sería bueno comenzar a estudiarlas más a profundidad.

Fuente de imágenes: 1: cbs3weather.files.wordpress.com, 2: rohan.sdsu.edu

El peculiar fenómeno de las luces verdes

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: