El pasado de Osama Bin Laden antes del 9-11

Complots y conspiraciones, Sociedad

“Mujahidines” en los 1980’s

Estudios de Osama

Cómo habíamos descrito en el artículo sobre la familia Bin Laden, Osama Bin Laden era de cuna noble. Su padre era el hombre de confianza de la familia Saud y por obligación él también debía ocuparse de los negocios de la familia. La verdad fue que entró primero a la Universidad Rey Abdulaziz y comenzó su carrera en Administración, pero fue cuestión de tiempo para que decidiera  dejarla.

En la misma década de los sesenta, nuestro personaje empezó a involucrarse en la política musulmana, conoció a Syed Qutb, uno de los hombres que había creado el grupo radical “Los hermanos musulmanes” durante la década de los cincuenta cuando derrocaron la nobleza egipcia.

Los hermanos musulmanes vendrían a conformar un núcleo religioso muy fuerte, especialmente para Osama que le interesó mucho las ideas que se habían construido sobre la yihad.

Ideas contra la Unión Soviética

Y es que los radicales religiosos islámicos sentían preocupación al ver que las tierras musulmanas se hacían más pro- soviéticas. Ellos detestaban las ideas socialistas que descansaban en el ateísmo. Vieron con preocupación cómo la mayoría de los gobiernos de los países de Oriente creían en las ideas socialistas y buscaban la manera de contrarrestarlas.

Los hombres que conoció Osama de esta línea de pensamiento, se fueron a vivir a Arabia Saudí, donde apoyaron el núcleo de ideas de la Casa Saudí, que eran muy contrarias a las que se venían generando en otros países. Vale agregar que Osama se influyó de todo este pensamiento.

Entre estos hombres estaba el palestino Abdullah Azzam. Él dictaba clases en una universidad de El Cairo, donde Osama llegó a estudiar Estudios Islámicos. Azzam le dictó leyes islámicas y le mostró el dolor del pueblo palestino al ser desplazado por los judíos.

Un Osama creyente con un pensamiento formado

Luego de sus estudios superiores Osama vio con terror la invasión que la URSS hizo en Afganistán en 1976. La Pesadilla sunita se estaba convirtiendo en realidad y el poder soviético estaba dando el paso hacia el mundo árabe.

Ese mismo año marchó hacia Pakistán y se enlistó con otros radicales que eran financiados por la CIA y otras organizaciones caritativas de Gran Bretaña, Arabia Saudí, China y Pakistán. Allí construyeron el Maktab al-Khidamar (MAK), una organización cuyo propósito era defenderse de los soviéticos y lo lograron con ayuda de las armas y la inteligencia satelital proporcionada por la CIA.

Así, junto con su maestro de la universidad Azzam, dirigieron y capacitaron a los miembros del MAK en los años ochentas. En esta época se veía con buenos ojos todo el movimiento anticomunista, es por eso que Osama era bien recibido en cualquier país occidental al que iba.

Osama y el anti judaísmo

El pensamiento palestino de su maestro hizo que Osama conociera el peligro de Israel para la región. No es extraño saber que esto ayudó a que se radicalizara y desmantelará la ayuda que los norteamericanos estaban dando. Claro que esas remesas le ayudaron a formar un gran ejército llamado con los años “Al Qaeda” y con él terminó combatiendo el imperialismo yanqui, como expresaba en sus videos.

Pasaron muchos años para que Osama se volviera un terrible terrorista, como lo señalaron los medios de comunicación de occidente. Esto sucedió por las guerras de Sudán (donde colaboró con el dictador Bashir a imponer la religión sunita), la contraofensiva contra los israelíes y la espalda que Arabia Saudí le dio a él y su movimiento.

La radicalización

Fue en los años noventa donde Osama Bin Laden se radicalizó. Sus ataques a edificios y soldados de EEUU se propagaron por toda la región y EEUU vio con peligro sus intereses económicos. Nadie entendía porque los estadounidenses se habían metido a Kuwait y en Irak, a pesar de que Saddan Hussein no era muy querido.

El odio musulmán contra EEUU fue representado por Al Qaeda, un movimiento que unía a todos los radicales de la región asiática. Por ello las bombas, los estallidos de personas-bomba y el descrédito internacional se utilizaron para financiar una guerra abierta contra ellos.

En 1995 comenzaron a explotar bombas para matar estadounidenses, primero fue en una casa alquilada a EEUU, luego en 1996 se estalló un carro en la base militar de Dhahran. El propósito de estos ataques era que los soldados de EEUU se fueran de esas tierras, querían seguir la táctica de los argelinos cuando echaron a los franceses en los años sesentas.

Sólo que EEUU no daría la batalla tan fácil y empezó a bombardear y militarizar toda la región de Oriente Medio, generando muchas rencillas entre los nativos. Para legitimar su poder en la región buscaron crear un terrorista y salvaje musulmán que haría cualquier cosa por su religión.

Este fue el inicio de toda la guerra vivida en Oriente y que la mayoría de personas desconoce por la desinformación de los medios. Para conocer más sobre estas temáticas el libro La sociedad de la mentira, da mejores aportes.

Imágenes: 1: factsanddetails.com, 2: care2.com, 3: npr.org

El pasado de Osama Bin Laden antes del 9-11
Se habla de:                     

¿Conoces acerca de...?