El origen de la alerta AMBER


Lo más reciente:

Amber

Amber Rene Hagerman tenía 9 años en 1996, era una niña normal y feliz, quien se encontraba de visita en la casa de sus abuelos. Una tarde, como cualquier otra, salió a montar bicicleta con su hermano. La niña se alejó más de lo debido, y aprovechando la soledad del sitio en donde se encontraba fue secuestrada.

El abuelo de la niña la buscó por el sitio donde ella estaba jugando, y al no ver señales de ella informó inmediatamente a la policía, quienes iniciaron la búsqueda sin muchos resultados. Un vecino dio una descripción somera del secuestrador, pero nadie sabía dónde se podía encontrar la menor.

Cuatro días después, un hombre que paseaba con su perro por el parque, encontró el cadáver de la pequeña: Amber había estado viva dos días antes de ser ejecutada, se ofreció una recompensa de 75.000 dólares para la persona que diera información sobre el asesino, todo fue infructuoso. El caso fue cerrado en junio de 1997.

De la tragedia surgió una ley           

Donna Harris, la madre de la niña, pidió leyes más estrictas contra los delincuentes sexuales. La familia de Amber también testificó en el Congreso de los Estados Unidos: el quid central de su discurso era pedirles a los legisladores crear un registro nacional de delincuentes sexuales, y uno de los congresistas, Martin Frost, propuso una Ley de protección nombrada ‘Amber Hagerman’. El proyecto contaba con varios apartados en los que se especificaba la creación de una base de información, en donde se conociera todo aquel que hubiera cometido un delito sexual.

También las radiodifusoras y las centrales de transporte serían base primordial para que el proyecto funcionara, pues la idea era difundir el mensaje con los datos principales de la víctima y las circunstancias de su secuestro y que, en las terminales del país, estuvieran pendientes de que el malhechor no moviera la víctima de zona.

El presidente de ese entonces, Bill Clinton, firmó la ley del proyecto que crea el registro nacional de delincuentes sexuales. Se recogieron firmas en Texas, que tenían previsto presentar al entonces gobernador de George W. Bush como una señal de que la gente quería leyes más severas para los delincuentes sexuales.

Para 1996, se ejecutó la primera de alerta AMBER, en el año 2000 la Cámara de Representantes de los Estados Unidos adoptó HR 605, que alentó las comunidades a nivel nacional para aplicar el plan AMBER. En abril de 2003, el presidente George W. Bush firmó la Alerta AMBER como legislación, por lo que es un programa nacional.

Alerta EMILIA

El 18 de enero del año 2018, Ecuador implementó la alerta AMBER, a la cual renombraría con el nombre de Emilia, tristemente en memoria de una pequeña niña que fue secuestrada y asesinada en la provincia de Lonja, en 2017.

La alerta permitirá una búsqueda más eficiente de cualquier menor desaparecido, se empleará todos los medios de difusión y tecnológicos que permitirán que una investigación no se quede estancada, para el año pasado ya contaban con 5 unidades especializadas y la fiscalía también tendría una participación muy importante en este proyecto.

Otros países en donde se encuentra implementada la alerta AMBER son: Alemania, Australia, Canadá, Francia, España, Perú, Emiratos Árabes, Costa Rica, Reino Unido, México, Países Bajos y Arabia Saudita.

Bibliografía:

  1. https://notimundo.com.ec/ecuador-implemento-la-alerta-emilia-para-localizar-a-ninos-desparecidos/
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Alerta_AMBER#cite_note-6
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Amber_Hagerman

Imágenes: 1: answersafrica.com, 2: chron.com

El origen de la alerta AMBER
31 marzo, 2019
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar