El nuevo “pez caminante” descubierto en el Himalaya

Zoología

Las fronteras de la biología

Pese a que los seres humanos hemos explorado prácticamente todo el mundo, la naturaleza no deja de guardar secretos. Cada expedición a las fronteras de la civilización regresa con nuevas criaturas que ni siquiera imaginábamos que existieran.

De acuerdo con las estimaciones de los biólogos, un 86% de las especies de plantas y animales siguen sin descubrirse. Esto se debe a que las regiones más inexploradas (África central, el Amazonas, las selvas de Borneo, el Himalaya) por lo general tienen una diversidad muchísimo más alta que las regiones circundantes, manteniendo la mayor parte de las especies ocultas (y a salvo) de los seres humanos.

Pues bien, entre otros hallazgos valiosos una reciente expedición al Himalaya encontró un pez único verdaderamente capaz de sobrevivir en la tierra. Veamos:

El “Pez azul cabeza de serpiente”

Bautizado así por su peculiar cabeza, este pez muestra adaptaciones únicas que lo hacen capaz de respirar aire atmosférico por hasta 4 días y permanecer en zonas donde no existen espejos de agua. Pero irónicamente, morirá ahogado si se inserta en un pozo del que no pueda salir.

En una paradoja bastante extraña para un pez, esta nueva especie depende del oxígeno atmosférico para sobrevivir a pesar de tener agallas y parece estar mejor adaptado a la vida en pequeños pozos que se secan y vuelven a aparecer que en grandes sistemas de agua… en particular si estos últimos son subterráneos.

Con este descubrimiento, la región montañosa del estado indio de Bengala se convierte en un verdadero santuario para los peces cabeza de serpiente, pues ya son 10 las especies descubiertas que viven únicamente allí. Todos estos animales tienen adaptaciones para sobrevivir en tierra, pero es este último descubrimiento el que las lleva al extremo.

Y sí, el pez puede “caminar” torpemente usando sus potentes aletas pectorales como patas primitivas. Y también parece ser particularmente agresivo, por lo que los investigadores lo apodaron fishzilla. Los adultos más grandes llegan a medir 1.2 metros de longitud.

Es de esperar que nuevas expediciones encuentren aún más especies y, en particular, nuevos tipos de pez cabeza de serpiente.

Fuente de imagen: c402277.ssl.cf1.rackcdn.com

El nuevo “pez caminante” descubierto en el Himalaya

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: