El niño – pájaro de Rusia

Hechos insólitos, Personas sorprendentes

Los casos de los niños animales

Hace algunos días vimos el caso del niño lobo de Rusia, que había sido criado por una manada e incluso mostraba un comportamiento muy semejante al de estos animales. Este niño huyó del hospital sin que sepamos al día de hoy cuál es su paradero.

Aunque parezca completamente increíble, no es el único caso que se conoce en el que pequeños han sido criados con o cómo animales. A lo largo de varios artículos iremos viendo los casos que se conocen, pero la mayor parte de ellos tiene una característica: los animales que “crían” a los pequeños suelen ser mamíferos. Muchos de ellos, como los lobos, tienen una sociedad semejante a la de los seres humanos en la que los niños, de algún modo, son capaces de “encajar”.

Conocidos como “niños ferales”, estos pequeños crecen sin influencia de las normas y constructos de la sociedad humana y se crían en medio de quienes los adoptan. Su análisis y estudio han brindado relatos que parecen salidos verdaderamente de una película de ficción, haciendo que muchos crean que se trata de farsas muy bien elaboradas.

El caso que veremos hoy ocurrió en Rusia y es mucho más particular de lo que podríamos pensar, pues por una vez no fueron mamíferos, sino aves, las que criaron al pequeño. Veamos qué sucedió:

El hallazgo del Niño Pájaro             

En la ciudad de Kirovsky en la provincia rusa de Volgogrado, un equipo de trabajadores sociales rescataron al pequeño del lugar donde lo tenía encerrado su madre en febrero del año 2008. En ese momento el niño (cuyo nombre jamás fue dado a conocer) contaba con apenas 7 años de edad.

La posterior investigación reveló que la madre (a quien de inmediato se le retiró la custodia del menor) lo había tenido encerrado como una mascota desde el día de su nacimiento entre un aviario virtual que había construido en la casa. Le daba al niño alimento y agua suficiente para que pudiera vivir bien, pero jamás hablaba con él.

Esto llevó a que fueran los sonidos de los pájaros los que lo “criaran”, por decirlo de alguna manera. Fue con estos animales que el pequeño aprendió a relacionarse, razón por la cual no emite más que trinos cuando alguien habla con él.

La única foto publicada del pequeño

De acuerdo con los trabajadores sociales que lo recogieron, cuando nota que nadie le entiende el niño comienza a sacudir sus brazos de manera semejante a como lo hacen las aves. De acuerdo con las noticias relacionadas con el tema, el pequeño fue puesto a disposición de las autoridades y será llevado a un centro psiquiátrico.

Las preguntas que surgen

El caso es completamente fantástico, al punto que uno llega a preguntarse si no se trata de una farsa. Los medios que presentaron la noticia (en inglés) se basaban en varios periódicos rusos que la reportaron de primera mano: no hay evidencia alguna que indique que la noticia es falsa. Sin embargo, resalta la poca información que se brindó del hecho luego de 2008.

Aunque perfectamente pudo deberse a leyes que protegen a los menores en Rusia, esto resulta frustrante. No sabemos si el pequeño aprendió a hablar lenguaje humano o si fue completamente incapaz de hacerlo. De hablar ruso, no sabemos si recuerda cómo era su vida “como ave” y si nos podría indicar, por ejemplo, cosas relativas a la interacción de estos animales que solo una persona en su posición comprendería. ¿Hablan los pájaros entre sí? ¿Hablaba él con ellos?

Por ahora, la historia no nos deja más que interrogantes. Espero que en algún momento del futuro pueda saberse qué sucedió con el muchacho.

Fuente de imágenes: 1: illuminara.com, 2: img.thesun.co.uk

El niño – pájaro de Rusia

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: