El Nacimiento del Tulipán

El Nacimiento del TulipánEl Nacimiento del Tulipán

El tulipán, con sus más de 150 especies, toma su nombre del turco ‘tülblend’, y esta a su vez del persa ‘dulband’. El origen del nombre del tulipán se refiere a la palabra turbante, por su similitud con esta exótica prenda cuando está la flor cerrada.

Las flores del amor y de la guerra

Actualmente la palabra tulipán es sinónimo de Holanda, país del que proviene una historia del nacimiento de esta flor. Cuentan que había una joven que estaba indecisa entre tres proposiciones de matrimonio que le habían hecho. Con ánimos de convencerla, cada uno de sus pretendientes le quiso dar un lindo regalo: el primero le dio una corona, como señal de la fama, el segundo le dio una espada, que le otorgaría poder, y el tercero le otorgó oro, como muestra de riqueza. De acuerdo con el mito original:

La joven no lograba decidirse y le pidió a la reina de las flores que la convirtiera en una flor. Su deseo se cumplió, ella se transformó, la corona se convirtió en la flor, la espada en una hoja, y el oro en el bulbo. De esta combinación, inspirada en su belleza, nació el primer tulipán.

De la sangre nació la flor

El príncipe Farhad, se encontraba muy enamorado de su doncella Shirin, sentía por ella gran devoción y respeto pues la chica era fantástica y muy cautivante. Pero como en  toda historia de amor se necesita algo de drama, un día a los oídos nuestro protagonista llegó el rumor de que Shirin había muerto. Loco y devastado por la noticia el joven príncipe tomó una decisión apresurada, montó su enorme corcel y a buen galope se lanzó al vació por un acantilado, pues la muerte era más dulce que vivir en un mundo sin la doncella.

Cuando su cuerpo tocó el suelo, de la sangre que brotó de su cuerpo nacieron unas hermosas flores color rojo, estos fueron los tulipanes que representan el amor por la doncella y el sacrificio realizado. Es por eso que se cuenta que en la antigua Persia (Irán) el tulipán rojo sangre es el símbolo por excelencia del amor y la pasión.

Los tulipanes, el secreto mejor custodiado

Según las leyendas turcas, se dice que los tulipanes eran una flor muy apreciada antiguamente y que se cultivaban con secretismo. Las flores siempre eran custodiadas por los mejores guerreros y aquél que se atreviera a robar alguna flor, era duramente castigado.

Los enemigos del país turco se referían al ejército de ellos como los campos de tulipanes, debido a que cuando éstos marchaban en pleno campo de batalla sus turbantes lucían como un campo de colores.

Con la caída del imperio de Constantinopla el mundo descubrió los tulipanes. La inestabilidad y la destrucción permitieron a bandidos asaltar mercaderes del imperio persa para obtener un bello y deseado tulipán. Para el año de 1600 los tulipanes se introdujeron en los Países Bajos, generando aún más deseos por hacerse con un preciado ejemplar como las ‘Semper Augustus’, ‘General Bol’ o ‘Admiral van Enkhuizen’.

Dicen, que ambos gobiernos tuvieron que intervenir, pues temían que se generara una crisis económica debido a que la gente pagaba sumas exorbitantes de dinero por los ejemplares menos comunes.

Actualmente los tulipanes son una flor preciada gracias a la variedad de colores  que ofrecen, ya que dan las opciones de ser usadas de distintas formas y pueden ser entregadas como regalos en cualquier ocasión. También son codiciadas por la facilidad que presenta su cultivo, lo que las convierte en una de las favoritas de los agricultores o de los amantes de las flores.

Fuentes:

  1. https://www.milenramaflores.com/las-leyendas-del-tulipan/

Imágenes: 1: kukyflor.com, 2: carmenvictoria1.wordpress.com

Te puede interesar

EL PECULIAR CASO DEL “ESCáNDALO BOGDANOV”
Los hermanos Bogdanov Todos conocemos algunas personas peculiares a nuestro alrededor. Y...
Leer más

EL SíNDROME DE ASPERGER
Más allá de las Etiquetas En el vasto espectro del autismo, el Síndrome de Asperger e...
Leer más

LAS EXTRAñAS PERVERSIONES SEXUALES EN LA HUMANIDAD...
El origen de las perversidades Desde hace un siglo largo se habla de las característica...
Leer más

HISTORIA DE LAS GALLETAS FUNERARIAS
Unas galletas para acompañar el dolor Se tiene referencias que la tradición de co...
Leer más

LA HUELGA DE CANANEA EN MéXICO 1906
Un hito en la lucha obrera La Huelga de Cananea en 1906 fue un evento trascendent...
Leer más

¿ES EL TORIO EL FUTURO DE LA INDUSTRIA NUCLEAR?...
Energía nuclear Es impresionante ver cuánto tiempo ha pasado desde 1945. Aquel año, por...
Leer más

EL ORIGEN DE LOS EMOJIS Y LA COMUNICACIóN EN LA ERA DIGITAL...
Puede parecer un poco extraño comenzar con un "ensayo sobre los emojis", pero lo cie...
Leer más

TAL PARECE QUE LA POBLACIóN MUNDIAL NO SOLO DEJARá DE CRECER, SIN...
Esta es la tasa de fertilidad mundial, que actualmente está en 2.5. Si baja de 2.1 (apro...
Leer más