El Nacimiento del Tulipán

Historia | Leyendas | Sociedad

El tulipán, con sus más de 150 especies, toma su nombre del turco ‘tülblend’, y esta a su vez del persa ‘dulband’. El origen del nombre del tulipán se refiere a la palabra turbante, por su similitud con esta exótica prenda cuando está la flor cerrada.

Las flores del amor y de la guerra

Actualmente la palabra tulipán es sinónimo de Holanda, país del que proviene una historia del nacimiento de esta flor. Cuentan que había una joven que estaba indecisa entre tres proposiciones de matrimonio que le habían hecho. Con ánimos de convencerla, cada uno de sus pretendientes le quiso dar un lindo regalo: el primero le dio una corona, como señal de la fama, el segundo le dio una espada, que le otorgaría poder, y el tercero le otorgó oro, como muestra de riqueza. De acuerdo con el mito original:

La joven no lograba decidirse y le pidió a la reina de las flores que la convirtiera en una flor. Su deseo se cumplió, ella se transformó, la corona se convirtió en la flor, la espada en una hoja, y el oro en el bulbo. De esta combinación, inspirada en su belleza, nació el primer tulipán.

De la sangre nació la flor

El príncipe Farhad, se encontraba muy enamorado de su doncella Shirin, sentía por ella gran devoción y respeto pues la chica era fantástica y muy cautivante. Pero como en  toda historia de amor se necesita algo de drama, un día a los oídos nuestro protagonista llegó el rumor de que Shirin había muerto. Loco y devastado por la noticia el joven príncipe tomó una decisión apresurada, montó su enorme corcel y a buen galope se lanzó al vació por un acantilado, pues la muerte era más dulce que vivir en un mundo sin la doncella.

Kaspar Hayser, el niño que creció en una celda Aparece un joven De acuerdo con los registros que tenemos, Kaspar Hay...
La maldición de Belmira Belmira Aún en Colombia, pocos han oído hablar alguna vez de Belmir...
Campamentos infantiles… en Corea del sur. .  Papá ¿donde vamos de vacaciones este verano?-- Ainss (suspiro), q...

Cuando su cuerpo tocó el suelo, de la sangre que brotó de su cuerpo nacieron unas hermosas flores color rojo, estos fueron los tulipanes que representan el amor por la doncella y el sacrificio realizado. Es por eso que se cuenta que en la antigua Persia (Irán) el tulipán rojo sangre es el símbolo por excelencia del amor y la pasión.

Los tulipanes, el secreto mejor custodiado

Según las leyendas turcas, se dice que los tulipanes eran una flor muy apreciada antiguamente y que se cultivaban con secretismo. Las flores siempre eran custodiadas por los mejores guerreros y aquél que se atreviera a robar alguna flor, era duramente castigado.

Los enemigos del país turco se referían al ejército de ellos como los campos de tulipanes, debido a que cuando éstos marchaban en pleno campo de batalla sus turbantes lucían como un campo de colores.

Con la caída del imperio de Constantinopla el mundo descubrió los tulipanes. La inestabilidad y la destrucción permitieron a bandidos asaltar mercaderes del imperio persa para obtener un bello y deseado tulipán. Para el año de 1600 los tulipanes se introdujeron en los Países Bajos, generando aún más deseos por hacerse con un preciado ejemplar como las ‘Semper Augustus’, ‘General Bol’ o ‘Admiral van Enkhuizen’.

Dicen, que ambos gobiernos tuvieron que intervenir, pues temían que se generara una crisis económica debido a que la gente pagaba sumas exorbitantes de dinero por los ejemplares menos comunes.

Actualmente los tulipanes son una flor preciada gracias a la variedad de colores  que ofrecen, ya que dan las opciones de ser usadas de distintas formas y pueden ser entregadas como regalos en cualquier ocasión. También son codiciadas por la facilidad que presenta su cultivo, lo que las convierte en una de las favoritas de los agricultores o de los amantes de las flores.

Bibliografía:

  1. http://www.milenramaflores.com/las-leyendas-del-tulipan/

Imágenes: 1: kukyflor.com, 2: carmenvictoria1.wordpress.com

El Nacimiento del Tulipán


Se habla de:                             

Bibliografía

El pensante (27 febrero, 2018). El Nacimiento del Tulipán. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/el-nacimiento-del-tulipan/