El Mito de Lilith: ¿por qué cayó en desgracia la primera mujer en el mundo?

Leyendas | Mitología | Seres mitológicos

La Biblia

Sí, sabemos que muchos de nuestros lectores no toman la Biblia como una verdad absoluta (porque no lo es), así que aún menos creerán que la tradición mítica de los judíos enarbole, en verdad, la realidad de los orígenes del mundo. Pero para bien o para mal la Biblia ha sido un elemento fundamental en la constitución de la sociedad occidental moderna (profundamente imbuida en el cristianismo).

Así, en la Biblia está escrito que Eva fue la primera mujer en el mundo, descendiente directa de Dios y de la Costilla de Adán, y por esta razón sometida eternamente a él.

La única aparición de Lilith en la Biblia es apenas una mención, antes de ser desposeída para siempre por el profeta Isaías. Pero la tradición judía señala que hay mucho más en la historia del mítico demonio babilonio.

La Historia de Lilith

Babilonia y el mundo antiguo

Los orígenes de Lilith, como mucha de la tradición mitológica judía, se derivan de tradiciones aún más antiguas provenientes de los pueblos sumerios y babilonios, habitantes de Mesopotamia.

Es en la Epopeya de Gilgamesh cuando primero se menciona al mítico demonio, en este caso como enemigo de Gilgamesh, el héroe que perece en la vana búsqueda por la vida eterna. Lilith se ve amedrentada por el poder del héroe y es desplazada al desierto; irónicamente, será allí donde la encuentren los judíos muchos años más tarde.

La tradición sería pasada de generación en generación, primero a los Asirios y posteriormente a los hititas, babilonios y hebreos del Medio Oriente. Cuando Lilith es mencionada en Isaías no se hace descripción alguna de su naturaleza: así de clara parece ser a los destinatarios del mensaje. Isaías, bajo cálculos modernos, vivió entre el 742 y el 701 a.C., y de estas mismas fechas serían sus libros, por lo que aún en este año la identidad del demonio era tan clara que no se requería mención alguna, más detallada, en la Biblia.

No tenemos mucha información sobre el desarrollo del mito en este periodo, pero en los Manuscritos del Mar Negro (un documento extremadamente valioso encontrado hace relativamente poco tiempo) se menciona una vez más a Lilith, en este caso en un poema:

Hombres bajo la tierra: mitos y leyendas de ciudades subterráneas alrededor del ... Al entrar bajo tierra, al descender la luz y depender el hombre de a...
La araña camello. (Camel Spider) La mítica araña camello E.V.(*English Version): The mythical spider c...
Relatos de la Antigüedad: la Sibila de Cumas y los Libros Sibilinos Retrato de la Sibila de Cumas, por Miguel Ángel La leyenda de la Sib...

Y yo, el Sabio, comando a Su Majestad y Belleza para confundir a los espíritus de los ángeles destructores, los espíritus bastardos, los demonios, Lilith… y todos aquellos que golpean de manera súbita para desviar el espíritu del entendimiento y desolar sus corazones…

Lilith en el judaísmo medieval

En los albores de la Edad Media, mientas el Imperio Romano de Occidente se derrumbaba, un grupo de escolares judíos y rabíes completaba un valioso trabajo: el Talmud, que compiló la antigua demonología de Babilonia, incluyendo a Lilith. En estas obras se consolida su naturaleza de súcubo, un demonio que tiene sexo con los hombres mientras aquellos duermen.

Pero esto no fue todo. Una obra posterior, El Alfabeto de Ben Sira, menciona a Lilith ya no solamente como un Súcubo, sino como un terrorífico demonio que aterrorizaría a las poblaciones en los siglos por venir. Mas no fue esta únicamente la nueva característica de Lilith, no. Sino que se convirtió en la primera esposa de Adán.

Lilith, la primera mujer

Es curioso que un mito milenario apenas si consiga su forma moderna luego de siglos (bueno, milenios) de existencia. Lilith, el legendario demonio femenino de la mitología babilonia, por obra del destino vino a convertirse en la primera mujer de la Historia: esposa de Adán antes que Eva.

Lilith, al igual que Adán, fue formada a partir de la tierra primigenia, dándole Dios el soplo de vida. Pero aunque esto los hacía iguales, Adán no estaba satisfecho con la situación y buscaba que ella ocupase un puesto de subordinación, símbolo del cual era permanecer en la parte inferior al sostener relaciones sexuales.

La situación se volvió insostenible y pronto Lilith, en protesta por las exigencias de Adán (y de Dios) decidió pronunciar lo impronunciable: el nombre completo de Dios, y huir del Edén. Fue allí condenada, y sería así que se convirtiese, por fin, en el demonio conocido por sumerios y babilonios.

Al menos esto es lo que cuentan las fuentes judías del siglo XI.

Bibliografía

  1. https://www.biblicalarchaeology.org/daily/people-cultures-in-the-bible/people-in-the-bible/lilith/
  2. http://gnosis.org/lilith.htm

Imágenes: 1: thoughtco.com, 2: centinela66.com

El Mito de Lilith: ¿por qué cayó en desgracia la primera mujer en el mundo?


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (2 enero, 2018). El Mito de Lilith: ¿por qué cayó en desgracia la primera mujer en el mundo?. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/el-mito-de-lilith-por-que-cayo-en-desgracia-la-primera-mujer-en-el-mundo/