El misterioso sonido del Caribe

Clima salvaje y naturaleza

Habla la Tierra

Nuestro hogar está lleno de sonidos, muchos de los cuales no podemos percibir. Por nuestra historia, nuestros oídos se adaptaron a aquellos sonidos que representaban un interés inmediato para nosotros – un depredador, una posible comida – pero no aprendieron a escuchar los sonidos de muy baja frecuencia. Y es en estos sonidos que nos “habla” la Tierra.

Todo el tiempo, en torno a nosotros, sonidos de bajísima frecuencia retumban en las montañas, surgen de los suelos y se esconden en los océanos. En ellos están escondidos los secretos de la Tierra, y si supiéramos escucharlos seguramente muchos misterios nos serían desvelados.

Lamentablemente, ese no es el caso.

El sonido del Caribe

Ya hemos hablado aquí de otros sonidos misteriosos que surgen de las profundidades, a veces del océano (el Blop o Julia) o a veces de la tierra (el teórico Motor Interno). Hoy hablaremos de un grito misterioso del Caribe.

Aunque los sonidos de la Tierra sean inaudibles para nosotros, hemos desarrollado dispositivos capaces de captarlos y por lo tanto somos capaces de detectarlos. Sus variaciones pueden indicar que se acercan peligros – como un terremoto – pero por lo general son una voz que apenas entendemos en un lenguaje que no conocemos. No sabemos qué más tiene para decirnos.

Y por eso de vez en cuando aparecen sonidos increíbles que no comprendemos.

Recientemente, un sonido monstruoso surgió del Mar Caribe. Fue tan potente que lo detectaron primero las estaciones de la NASA ubicados en lo alto de la atmósfera, es decir, literalmente llegó al espacio exterior.

En la imagen que aparece al principio se nota con claridad la potencia del sonido en el Mar Caribe, mientras que el resto del Atlántico está mucho más en silencio. El grito del Caribe parece no ser algo casual, sino ocurrir de manera permanente como una especie de resonancia profunda natural en aquellas aguas.

Y una resonancia parece ser precisamente la respuesta. Las corrientes oceánicas – y en particular la Corriente del Golfo – al pasar por el espacio cerrado que es el Mar Caribe y el Golfo de México crean una especie de “zumbido”, que genera un sonido semejante al de una corriente eléctrica. El Mar, en esencia, está actuando como una gigantesca caja de resonancia.

Y los efectos de dicho fenómeno no son nada despreciables. De acuerdo con Chris Hughes, descubridor del sonido, la ola que lo causa puede causar aumentos y descensos de hasta 10cm en las mareas. Comprenderlo a cabalidad podría indicarnos cómo se comportará el mar en un escenario de cambio climático.

En esencia, es la Tierra hablándonos. Pero recién estamos aprendiendo a escuchar.

Imagen: youtube.com

El misterioso sonido del Caribe

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (29 julio, 2016). El misterioso sonido del Caribe. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://www.elpensante.com/el-misterioso-sonido-del-caribe/